Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Salud bucal debe iniciar a corta edad
La primera cita brinda al niño la posibilidad de acostumbrarse al consultorio y al odontólogo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El goce de salud bucal infantil requiere que los cuidados se reciban a corta edad. / Foto: CORTESÍA

21 Ene, 2020 | La salud bucal es imprescindible y se requiere que inicie desde temprana edad, porque de bebés el primer contacto que tienen con la boca es a través de la succión al pecho materno, pero una vez que aparecen los dientes temporales y permanentes, precisan de mayores cuidado y atención, de allí su importancia.

El odontólogo Jorge Tedaldi indicó que en su tiempo como profesional en el cuidado de la salud bucal por más de 20 años, muchos son los padres que no prestan atención o no les dan el cuidado necesario a los dientes temporales o a los mal llamados dientes “de leche” de sus hijos, por pensar, que como son temporales, se van a caer y serán remplazados por los permanentes.

Sin embargo, el especialista resaltó que es importante su cuidado, porque de ellos va a depender el lugar y espacio de los dientes permanentes al comenzar a salir.

Explicó que si hay pérdidas de los dientes temporales por mala higiene, se reduce el espacio y cuando les corresponda salir, no van a conseguir el espacio necesario para la irrupción, lo que atrasa su salida.

“Es indispensable mantener el cuidado, porque si se cuidan los temporales al salir los dientes permanentes ocuparán el espacio y la misma posición, solo que un poco más hacia fuera, por lo tanto desde el mismo momento en que aparecen en boca esos dientes temporales, la madre tiene que hacer su higiene y antes de salir también, a los tejidos blandos de la boca del bebé con una gasa”.

Al aparecer los primeros incisivos es necesario limpiarlos con gasa y emprender lo más pronto la labor de higiene con un cepillo especial, para que los pequeños adopten el hábito, porque tras cada comida es necesaria la limpieza de los dientes.
El odontólogo señaló que al presentarse la caries en el pequeño es importante restaurarla lo más pronto posible, para evitar que el virus profundice y llegue al nervio ocasionando infección. “Una caries entre diente y diente le resta espacio a los dientes permanentes al momento de salir”, acotó.

Mencionó que la primera cita al odontólogo, se puede hacer lo más pronto que la madre quiera, y dijo que si la inicia a una temprana edad, es mejor, debido a que permitirá al niño acostumbrarse al ambiente de un consultorio y al odontólogo.

El especialista podrá conocer los tejidos blandos de los pequeños, sus dientes y a la vez, puede aportar a la madre las instrucciones adecuadas para cuidar la higiene bucal del niño, lo que permitirá detectar cualquier anormalidad.

En la actualidad esta profesión se ve afectada por la situación económica, la disminución de consultas odontológicas, la fuga de especialistas, la obtención de materiales por la falta de casa distribuidoras y el alto costo, lo que influye en el valor de los tratamientos, restando las visitas de prevención y chequeo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES