Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fomentando la salud emocional
Una persona con buena salud emocional es capaz de entender sus emociones, reconocerlas, aceptarlas y utilizarlas con éxito. Se sienten seguros y a gustos consigo mismos. Son personas que tienen la capacidad de evaluar todo desde distintos puntos de vista y saben colocarse en el lugar del otro.
Monica Tietz monicatietzs@gmail.com

20 Ene, 2020 | Estar saludables va mucho más allá de no tener enfermedades y ni ningún tipo de dolencia corporal. La salud general incluye además del cuerpo, la mente, el espíritu y las emociones. De cierta manera todas estas se complementan entre sí, es por ello que cuando una se encuentra deteriorada o ausente, las otras tampoco trabajan bien.

Todas son importantes, no obstante, una de las que muy poco le prestamos atención (y que suelen afectar muchísimo cuando se descuida) es la salud emocional. Todos estamos pendientes de tener un cuerpo bien fit y una mente lo suficientemente equilibrada. Pero, ¿quién está al día con sus emociones?

Tener salud emocional tiene que ver por supuesto, con tener un correcto manejo y uso sobre nuestras propias emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes. Significa controlar los pensamientos y saber qué comportamiento es el más adecuado en los distintos escenarios de la vida.

Una persona con buena salud emocional es capaz de entender sus emociones, reconocerlas, aceptarlas y utilizarlas con éxito. Se sienten seguros y a gustos consigo mismos. Son personas que tienen la capacidad de evaluar todo desde distintos puntos de vista y saben colocarse en el lugar del otro.

Ante los problemas o el estrés suelen mantener la calma y en caso de pierdan el control y vulgarmente “exploten”, se recuperan muy pronto. También llevan una buena relación con los demás, saben comunicar sus sentimientos correctamente y detectan perfectamente cuando algo les afecta de alguna manera.

Ojo, esto no significa que estar emocionalmente saludable significa siempre andar en una onda de paz y amor o desbordando felicidad, no. Los extremos no son buenos para nadie. Tener buena salud emocional está relacionado con el manejo de todas nuestras emociones, incluyendo las negativas como la depresión, la ira y el estrés.

No es que nunca se sientan mal, simplemente que aprenden a reconocer qué es lo que sienten, por qué lo sienten y qué hacer para calmarlo. Asimismo, son capaces de saber cuándo ciertas emociones se vuelven muy tóxicas y empiezan a afectarle en otros aspectos de la vida. Cuando es así siempre intentan buscar la manera de pararlas porque saben que les causa daño. También entienden cuando es hora de buscar ayuda médica o profesional.

Ahora bien, ¿Cómo reconocer una mala salud emocional? La salud emocional es prácticamente una habilidad. Ésta puede adquirirse con el tiempo aprendiendo a ser conscientes.

Aquellos que están emocionalmente dañados son personas que suelen expresar sus emociones al extremo y jamás se dan cuenta de ello. En una circunstancia totalmente ordinaria puede que reaccionen de manera efusiva, grosera e incluso violenta; o, por el contrario, se echan a llorar. Jamás es algo neutral. Son personas que se sienten incomprendidas, que siempre están “bien” y que por nada del mundo admiten necesitar ayuda, ni mucho menos médica.

Los seres humanos utilizamos las emociones en todo y para todo. Es imposible suprimirlas, está en nuestro diseño. Cuidarlas y saber utilizarlas es parte fundamental de nuestro crecimiento y desarrollo, no solo porque puede afectar nuestra salud física, sino porque también son importantes para nuestro optimo desenvolvimiento en el trabajo, la familia y en la vida misma.

¿Cómo cuidar nuestra salud emocional o mantenerla? Hay muchas formas, pero la primera y la principal de todas es ser conscientes. Tratar de mantener una actitud positiva ante las tormentas, siempre pensar antes de actuar, encontrar y seguir nuestro propósito de vida y hallar la mejor forma de conectarse con los demás.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES