Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela Potencia Pesquera
Registramos un incremento de 94% en la distribución de proteínas pesqueras y acuícolas, logrando llevar a los hogares venezolanos y en especial a las zonas populares la cantidad de 18.790.000 kilos de diferentes especies.
Dante Rivas | ne.danterivas@gmail.com

20 Ene, 2020 | En el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) aplicamos una fórmula de trabajo articulado entre los distintos actores del sector que nos permitió alcanzar con éxito grandes logros en 2019 y consolidar a Venezuela como potencia pesquera y acuícola. Registramos un incremento de 94% en la distribución de proteínas pesqueras y acuícolas, logrando llevar a los hogares venezolanos y en especial a las zonas populares la cantidad de 18.790.000 kilos de diferentes especies, a través de los programas sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria.

En 2018 la distribución fue de 9.685.567 kilos, cifra que fue superada significativamente gracias a las alianzas productivas y el esfuerzo mancomunado entre los pescadores y acuicultores, las empresas procesadoras, los trabajadores del Minpesca y sus entes adscritos, los operadores de la Caravana de la Sardina, la Feria Socialista del Pescado, la Ruta Obrera, los CLAP y el MinAlimentación. Logramos ejecutar 9.970 jornadas en todo el país. Todas las acciones que se tomaron y los objetivos que se alcanzaron estuvieron enmarcados en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura que creamos para aplicar políticas efectivas. Nos reunimos con los pescadores y acuicultores y dándole voz al poder popular alcanzamos las metas. La producción pesquera y acuícola también aumentó este año hasta las 302.019 toneladas, lo que representa un alza de 39% en relación con las 217.279 toneladas registradas en el 2018. Siguiendo el vértice de atención social, otorgamos 1.311 financiamientos al desarrollo e impulso de proyectos socioproductivos.

Se garantizó la dotación de 137.000 litros de lubricantes, 3.028 insumos de artes de pesca y acuicultura, 1.533 partes y piezas para la reparación de motores. Se entregaron 230.000 alevines y 93.000 kilos de alimento balanceado para animales a los productores. También incorporamos a 7.397 pescadores y acuicultores al sistema nacional de pensiones y atendimos a 11.986 productores en jornadas de atención integral y salud. Este y todos los logros se alcanzan gracias a la instalación de los 24 Estados Mayores de Pesca y Acuicultura, que integran a las 1.190 comunidades pesqueras y acuícolas venezolanas, permiten mancomunar esfuerzos y promover la desburocratización de la gestión, dando respuestas oportunas a las necesidades del pueblo.

En las próximas entregas seguiremos abordando las victorias alcanzadas en esta materia. Un abrazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES