Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Kendy Graterol: Los legisladores saldremos a las calles a dar acompañamiento al pueblo
El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta manifestó su deseo de cambiar la forma de actuar de esta institución para ayudar al crecimiento de la región. Una de las premisas en 2020 es convertir verdaderamente al estado en Zona Petro.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Kendy Graterol quiere que el Clebne evolucione en su forma de actuar en la entidad. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

17 Ene, 2020 | Kendy Graterol asumió este 2020 la presidencia del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), responsabilidad que le otorgaron los legisladores y que acepta con humildad, pues su única intención es estar al servicio de la revolución y del pueblo neoespartano.

Ha fijado su agenda legislativa concretada con los diputados pero definitivamente la piensa ejecutar de forma diferente. Su deseo es que los legisladores, y él mismo estén de la mano del pueblo, quiere que todas las leyes se construyan junto a las comunidades de los 11 municipios y por fin materializar la premisa de tener un “pueblo legislador”.
El presidente del Clebne dijo que el pueblo necesita acompañamiento y los diputados no solo están para crear leyes. Una de las metas que tiene es convertir a Nueva Esparta en una verdadera Zona Petro, la cual debe ser impulsada.

“Las órdenes que da el presidente deben ser interpretadas y digeridas por el pueblo, porque hay que apostar por impulsar la formación, hemos hecho consultas y no hay información certera sobre el Petro. En febrero vamos a hacer talleres dirigidos a nuestros líderes, para que cuando aborden a un alcalde, concejal, legislador, sepan qué responderles. Formaremos a 200 personas que luego realizarán foros en los municipios”.

Además, impulsarán un plan para que estén las condiciones dadas para la utilización del Petro. “Nosotros tenemos que darle funcionamiento al Petro. La gente debe saber cuáles serán los comercios donde los pueden utilizar. Tenemos que reunirnos con la Cámara de Comercio, el sector empresarial, para transmitirle con conocimiento cómo funciona el Petro. Debemos empezar por los comercios dedicados a la alimentación que tienen mayor demanda y luego a servicios”.

Asimismo, añadió que la próxima semana comenzarán un censo con el MinAgricultura y Tierras para que se empiece a producir en la región lo que aquí se consume. “El Clebne tiene que jugársela, sí es una instancia para legislar, pero eso quiere decir que debemos acompañar a quienes nos eligieron. Por ejemplo, junto a los alcaldes y la Corporación Nueva Esparta tenemos que ver si a finales de año tenemos el pernil que se consume en navidad, pero eso debe ser desde ya”.

Para Kendy Graterol el Clebne debe seguir legislando y hacer contraloría, pero es necesario evolucionar. “Hay que hacer las cosas mejor, ser más eficientes y eficaces en las políticas que nos tracemos. No nos podemos limitar a lo que el pueblo está acostumbrado ver hacer al Clebne. Con esto no quiero decir que lo que se hizo antes no haya sido bueno, sino hay que dar un salto, porque Venezuela nos lo exige, porque el presidente implora y porque la orden es que los legisladores acompañen y luchen con el pueblo. El pueblo es sabio y es lo que nos han venido pidiendo. Acá se hará la voluntad del pueblo”.

Relación
Graterol aseguró que la relación con el gobernador Alfredo Díaz será cordial y respetuosa, como ha venido sucediendo con las gestiones anteriores del Clebne. “Acá se le han aprobado todos los créditos adicionales, el pago de nómina se aprueba en minutos, no hemos entorpecido su gestión. Los trabajadores no tienen culpa que por diferencias ideológicas, ellos sufran por eso. Claro, él decidirá las reglas del juego, si se va por la confrontación no nos vamos a quedar cruzados de brazos, pero si decide la convivencia y el respeto mutuo así será nuestro accionar”.

Lamenta que el gobernador haya dicho en reiteradas ocasiones que no reconoce al presidente Nicolás Maduro por haber sido reelecto en unas “elecciones trucadas”, lo que quiere decir que tampoco reconoce a los legisladores regionales que fueron escogidos en esos mismos comicios. “Ahora él tiene que poner en orden muchas cosas. ¿Cómo no reconoce al presidente Maduro y sí a los legisladores del Clebne que fueron elegidos con el mismo árbitro el mismo día? ¿O solo nos reconoce para que le aprobemos los créditos? Lo invitamos a que sea coherente y respetuoso de las leyes. Si viene con ataques, no seremos mansas palomas”.

Graterol indicó que acompañará a Corpo Nueva Esparta, que viene a trabajar lo social, económico y el desarrollo del estado. “Damos todo el apoyo a Corpo Nueva Esparta y a nuestro jefe político Dante Rivas. Toda iniciativa que nazca de Corpo Nueva Esparta la vamos a impulsar”.

Aseguró que este año trabajarán en recuperar la representación de Nueva Esparta en la Asamblea Nacional, la cual está seguro volverá a ser de mayoría revolucionaria. “Trabajaremos para eso porque el pueblo lo pide, cometimos un error en 2015 pero eso es parte del juego democrático. Vamos a recuperar la AN y estoy seguro de eso por el trabajo organizativo que ha hecho el PSUV y el GPP, cuando llegue ese día saldremos a hacer justicia. Nueva Esparta no se merece la representación actual que tiene en el parlamento. Hago un llamado al pueblo a que se pregunten cuándo han visto a los actuales diputados pendientes de los problemas que nos aquejan. Cuando entreguen su informe de gestión se verá que no han hecho nada en cuatro años”.

No tiene intenciones de ser candidato, porque tiene una responsabilidad como legislador. “Sería insano que siendo presidente del Clebne quiera ser diputado a la Asamblea Nacional”.

Graterol acotó que no hubo polémica por su elección y los rumores que indican que la presidencia había sido asignada a Junior Gómez para este período, solo buscan crear divisiones dentro de un bloque político que ha demostrado su solidez.

“En toda familia hay diversidad de pensamiento, pero en el PSUV hay una unidad sólida, nos verán siempre defendiendo la revolución. Aquí hay una continuidad en el funcionamiento del Clebne. En política hay muchos rumores, no se dejen llevar por eso”.
Hizo un llamado a los revolucionarios a tener mucha unidad y apoyo para lograr las metas que se trazan. “Pido un voto de confianza en las nuevas generaciones, que tiene una visión transformadora de la realidad. No negaré que tenemos fallas, eso hay que reconocerlo y aceptarlo para no volverlas a cometer. Creo en el proyecto revolucionario, más allá de ostentar cargos, creo en la transformación de la sociedad”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES