Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Modestica Bor… ¡Infinito crepúsculo!
En Modesta germinan: Alicia Caraballo, Luis Manuel “Maneque”, Lino Gutiérrez, Claudio Fermín, Vicente Cedeño, María Rotundo, Elena de Arrarte, Antonio Estévez, Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, el gran artífice de este magnífico poema de amor.
Perucho Aguirre

16 Ene, 2020 | Se han escrito tantas excelencias de ti, que, temo por mi atolondrado lenguaje. –Temer es de humanos… Hilvanar, engranar un texto para Modesta Bor y, referir lo de su recia personalidad, musical y calidad humana ¡Qué compromiso! ¿Y, hacerlo público? ¡Virgencita del Valle, ampárame! Es que encarnas, mundialmente el hecho real de haber engendrado el pájaro más lírico, luminoso y consagrado de nuestro acervo cultural, musical y orgullo margariteño! Como decir ¡Crepúsculo de Juan Griego, Juan El Griego, de Luis “Maneque” González y, de cuanto azul que nos gotea en el mirar y nos hace cantar “Ave Marina, tierra espartana, color de grana tus hembras son” de Juan Cancio y Dámaso García… Modesta Bor. Mujer insular engendrada con infinitos acordes y matices. La exuberante, prolija y pródiga raíz aborigen guaiquerí ! Exaltación en las notas del pentagrama que nos eterniza como músicos de primera en todos los tiempos. Muy cierto. Porque es resultante y fondeadero del oleaje marino y de la canción popular de la golpeada Isla, tan irritada por esta fatídica suerte de hoy…

En Modesta germinan: Alicia Caraballo, Luis Manuel “Maneque”, Lino Gutiérrez, Claudio Fermín, Vicente Cedeño, María Rotundo, Elena de Arrarte, Antonio Estévez, Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, el gran artífice de este magnífico poema de amor. “Rojo”, como el poema de Panchito Lárez Granado… Hasta la inocencia para lograrlo se la plasmó Inocente Carreño. ¿Y, cuántos nombres de valía faltan para enriquecer más este portento de Dios, del Cristo de Pampatar, de la Virgencita del Valle? Bahía esplendorosa. Cerro negro de sus amores y cuentos de hadas. Nacida en ese vistoso pueblo pesquero con la bendición por humanidad de La Laguna de Los Mártires, ahí, ahí, sí… ¡Y cuánto duele!... Armonía y estética… Orquestación y Contrapunto. Polifonía. Típica y ancestral… Teoría y solfeo… Romanzas y trípticos. Sonatas, oberturas y poemas sinfónicos: Música para Poemas de Antonio Machado. Pablo Neruda, Andrés Eloy Blanco y, sus más queridos ¡Los de Panchito Lárez Granado!. Premios Nacionales y Municipales de Música… -Máximo amor: Orfeones, corales y grupos de niños. Voces blancas, mixtas y oscuras. Cantares: Fugaz y Composiciones. Música folklórica. ¡Nuestra Cántica Margariteña! Valses y aguinaldos!. Y, lo grandioso fue en Moscú, Rusia. El honorable y comprometedor Título de Maestro Compositor, con su obra “Suite en 3 Movimientos”. Ante el compositor Asam Ilich Kachaturian en el Conservatorio de Tchaykosky de la Unión Soviética… ¿Qué más podría anunciar acerca de tu dilatada dialéctica musical, Modestica? ¿La Obertura Musical de tu vida y de tus sueños? ¿El Azul de la vida y de los cielos en tu minúscula lágrima que se nos convirtió en perla de tanto que nos necesitó y, aún? -Modestica Ángel Musical, recibe el beso isleño de tu Margarita y, el abrazo fraternal de este -tu pueblo margariteño- que jamás te olvidará…

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES