Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MinAgricultura y Tierra capacitará a productores
Según José Farfán, director del MinAgricultura y Tierra, la idea es tener mayor rendimiento.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: ARCADIO MILLAN

José Farfán invitó a los campesinos al MAT a que formalicen las solicitudes de ayuda. / Foto: ARCADIO MILLAN

14 Ene, 2020 | En el ámbito regional, el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), y CorpoNueva Esparta trabajarán en 2020 para fortalecer la producción agrícola y pecuaria, manifestó José Farfán, director estadal del MAT.

Explicó que darán formación a los productores que desarrollan la cría de ganados ovino y caprino, así como a los interesados en iniciar esta producción considerada como una de las actividades primarias dentro de la economía del país; igualmente capacitarán en materia agrícola a los hombres y mujeres que cultivan vegetales, hortalizas y frutas en la región.

“En 2019 se vio una gran producción de auyama, chaco, yuca, ají, pimentón y cilantro que superó las expectativas del plan de siembra, por eso no queremos dejar de incentivar y fortalecer los conocimientos de los productores para ampliar la producción en el estado”, comentó Farfán.

Dentro de ese plan de capacitación, se proponen enseñar a los productores a elaborar biofertilizantes con restos de vegetales, bacterias, hongos y microorganismos, que ayuden al proceso de la nutrición biológica de las plantas.

Farfán asegura que son planes que contribuirán a que el trabajador tenga buen rendimiento en la producción agrícola o animal, porque conocerá las herramientas para superar cualquier irregularidad en el campo. Hoy se encuentran registrados en el MinAgricultura y Tierra en Nueva Esparta unos 500 agricultores, 40 criadores de ovinos y caprinos, sin contar los campesinos que se están iniciando en la actividad.

SOLICITUD DE AYUDAS
En respuesta a los llamados que hacen los productores para que el gobierno nacional y el MAT los atienda en sus necesidades en el sector agropecuario, el director del ministerio, José Farfán, invitó a que se acerquen hasta la institución y formalicen las solicitudes.
“Estamos para servirle a todos los productores, por eso yo los invito a que primero nos expongan su caso para así poder canalizar cualquier problemática y buscarle una solución en maquinaria e insumos, en articulación con otros organismos del estado”, refirió.

Recordó que los financiamientos para los campesinos se manejan a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y que los interesados igualmente deben solicitar la captación para saber si cumplen con las condiciones.

Destacó que en el 2019 gracias al gobierno nacional y al protectorado de Nueva Esparta llegaron unos insumos a la tienda agrícola del estado para ayudar a todos los agricultores.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES