Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada decembrina fue positiva para el sector comercial en el estado Nueva Esparta
Comerciantes de la Perla del Caribe manifestaron que durante el pasado mes las ventas fueron las esperadas y en algunos casos hasta superadas. Importaciones se han reactivado y permitido la reposición de mercancía en los rubros textiles, calzados y juguetería.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Durante diciembre, turistas y residentes aprovecharon para comprar sus estrenos en los comercios de la región insular. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

10 Ene, 2020 | La temporada decembrina en lo comercial superó las expectativas de los comerciantes de la región insular, así lo demuestran los informes preliminares que han recibido los representantes de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Marcano.

El presidente de la Cámara de Comercio insular, Teodoro Bellorín Quijada, comentó que la economía en Margarita fue muy buena, porque se cumplieron las expectativas de lo que se podía vender y en algunos establecimientos fueron superadas.

“La ventas en Nueva Esparta fueron buenas, es imposible de ocultar, las expectativas fueron superadas. A pesar de esto no se ha hecho una evaluación completa del desarrollo de la temporada, porque nuestra primera reunión de directorio será a finales de mes, por lo tanto no es una evaluación del gremio en concreto, sino una apreciación de las informaciones que he estado manejando de algunos afiliados”.

Detalló que tanto los supermercados como tiendas de varios reglones tuvieron un buen desempeño, aunque dijo que los locales de alimentos tuvieron ventaja al ser un sector más amplio.

“Teníamos mucho tiempo sin ver importaciones importantes en el área de juguetes, este año las vimos en varias cadenas de supermercados. Lo cual se hizo en años anteriores en muy poca proporción y tan solo en tiendas que se dedican a la venta de estos. Esta vez volvieron a los supermercados y sobre todo en tiendas históricas de la época del Puerto Libre”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio reseñó que las importaciones también se han dinamizado en los últimos meses, aunque en niveles muy bajos.
“Antes lo que ahora trae un barco lo traía un importador, el último barco que estuvo en diciembre trajo 200 contenedores, algo que podía traer solo un importador en otros tiempos. Ahora ese barco lo traen hasta 60 importadores”.

Destacó que las importaciones si han mejorado y muestra de esto es la reposición de los inventarios en los comercios sobre todo en textiles y calzados.
“Hay productos nuevos, aunque no en la profusión de otros años. Aquí no ingresó mercancía nueva en el área textil durante muchos meses, no se veían confecciones nuevas, ahora hubo algo de moda, colecciones nuevas y se vendieron”.

Bellorín comentó que volvieron a ofrecer en los bodegones los quesos de bola holandés, que tenían mucho tiempo sin venir en proporciones importantes.
“Hemos tenido quesos españoles, italianos, que es bueno porque diversifica la oferta de productos consumidos por una población que puede comprarlos”.

Teodoro Bellorín indicó que hay mayor circulación de divisa extranjera que la moneda nacional, aunque se ven mejoras en el circulante en bolívares. “Ya puedes ir a los bancos y te cambien 100 o 200.000 bolívares, pero no todo lo que se quisiera”.

MEJORA
El presidente de Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Marcano (Acepromar), Youssef Zaghbour comentó que la temporada decembrina en Juangriego también se desarrolló con éxito.

Agregó que uno de los motivos para que fuera exitosa fue la asignación del Petro, que impulsó la actividad económica.

“La gente está creyendo más en la economía del país y tienen nuevas inversiones, además, el sistema de pago con divisas ha permitido que la gente compre más y se dé un impulso a la economía. La mayoría paga en divisas, pocos con bolívares. Con el medio Petro se hicieron colas en todos los comercios con el Biopago, esto está creando una base para creer en el país”.

Zaghbour comentó que en Marcano están trabajando por cambiar la imagen que se ha creado de Juangriego de que es un gran mini market, por lo que están retomando la venta de textiles y calzados.

“Cuando hubo el boom de los minimarket muchos comerciantes cambiaron de rubro, lo que hizo que se modificara la imagen comercial de Juangriego de que solo venden alimentos”.

Los comerciantes han visto esa necesidad de la gente de comprar ropa y calzado, por lo que están buscando retomar sus orígenes.
“El hecho de que se haya visto un buen movimiento en diciembre, ha obligado a los comerciantes a buscar nueva mercancía como ropa y calzado”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES