Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los Hernández preparan semilleros para 2020
Actualmente, Félix Hernández y su hijo tienen sembrada buena cantidad de matas de berenjena y yuca. También crían animales: cerdos, guineas y tortugas.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Semilleros para 2020. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

24 Dic, 2019 | La labor agrícola que practica Félix y su hijo Danfélix Hernández es una de las más ejemplares en el estado Nueva Esparta. Durante años se han dedicado a multiplicar la producción de sus especies vegetales, frutales y animales en terrenos de su propiedad, ubicados en el sector El Barrero de Paraguachí, municipio Antolín del Campo.

En esta ocasión fue don Félix quien nos recibió en el conuco para hacernos un recorrido y mostrarnos una vez más la belleza que guardan sus atesoradas tierras, esas que heredó de su padre Juan Hernández y que ahora junto a su hijo cuida con tanto amor.

“Sentir la brisa del campo, respirar los olores de los frutos de la siembra y escuchar los sonidos de los animales es lo que tanto nos apasiona y nos hace sentir felices de trabajar en el campo”, describe el agricultor en su caminar por el conuco. Tiene sembrada una buena cantidad de matas de berenjena, de las que ya comienza a recoger la cosecha, otras tantas de yuca, ají margariteño, vainita, maní, auyama, parchita, caña de azúcar, dátil, limón, mango, níspero.

Además crían cerdos, guineas, tortuga, pavo real, gallinas y caballos. “El animal se cría más que todo para el consumo propio de la familia. Danfélix se encarga de prepararles sus alimentos y darles de comer, siempre está pendiente de ellos”, cuenta Félix, quien explicó que la mayor parte de la comida que consumen los animales la obtienen de la propia siembra.

PRODUCCIÓN 2019

La siembra no se vio favorecida en este año que está por culminar. Dijo que el clima estuvo muy cálido y no se prestó para cultivar como en otras épocas. Las inusuales temperaturas del tiempo trajeron consigo plagas al terreno afectando directamente las plantaciones de ají margariteño. “Por eso no tenemos tantas como antes y hemos dejado de producir en cantidad el ají; sumándole a eso la falta de vitaminas y fungicidas para las matas”, agregó.

Los rubros que los Hernández recogen de sus tierras los ofrecen en sus terrenos en Antolín del Campo, a muy buenos precios para que el pueblo tenga acceso. La garantía es que son productos de muy buena calidad y la atención de sus dueños es tan grata que los harán sentir como en casa.

SEMILLEROS PARA 2020

En un espacio de los terrenos se encargan de preparar los semilleros de ají y tomate margariteño, tabaco, lechosa y otros tipos de especies, como orégano orejón, que son medicinales, con la finalidad de garantizar la siembra para 2020, en el que mantienen puestas sus esperanzas para recoger una buena producción.

“Porque no hay nada más agradable que dedicar parte de nuestras vidas a la siembra, y comer algo producido por uno mismo es más sabroso todavía”, refirió don Félix Hernández con una contagiosa sonrisa en su rostro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES