Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Líderes locales apuntan al trabajo y la unidad para un 2020 lleno de éxitos
Los líderes políticos y empresariales de la región auguran un año lleno de trabajo en el que todos deben remar por el bienestar colectivo. El propósito es dejar de lado las posturas políticas que tanto daño han causado.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: Foto: Joselin Chacón

Potenciar el turismo y el Puerto Libre dinamizará la economía local. / Foto: Foto: Joselin Chacón

20 Dic, 2019 | Un año se va y otro llega. El 2020 se vislumbra positivo para las personalidades de la región insular, quienes aseguran que los neoespartanos han entendido que trabajando unidos por el bienestar colectivo se pueden conseguir grandes cosas.

Aunque la política cumple un rol protagónico en un país polarizado, parece que este nuevo año estará en un segundo plano, aunque sin dejar de ser un aspecto importante.
Conversamos con líderes políticos y empresariales de la región insular, quienes manifestaron, en su mayoría, su deseo de trabajar en unidad por el renacer de Nueva Esparta, pero sobre todo hacer esfuerzos por mejorar aspectos que están trabando el progreso de la entidad.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

El alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo, dijo que su mensaje es no perder la esperanza, que no se tiren al piso pensando que no saldrán de esta situación y salir corriendo.

Instó a dejar la desesperanza a un lado y montarse a trabajar en lo que saben hacer, para dar lo mejor de cada uno y sacar adelante al país, que tiene mucho que dar.
Reseñó que para Maneiro, 2020 es un año de obras, ya que los dos primeros de su gestión han sido de recuperación, como lo anunció en su campaña electoral.

Rodríguez recordó que el alumbrado público, la demarcación y señalización de calles, seguridad, aseo urbano han sido aspectos que han ido mejorando, por lo que este nuevo año emprenderán distintas obras en el municipio que serán de impacto para toda la ciudadanía.

Entre las obras que tienen proyectadas están la Plaza de las Empanaderas de Pampatar, las canchas de Las Casitas y Los Robles, las mejoras de la plaza de Jorge Coll, la recuperación de la esfera de Soto y el teatro de Los Robles.

El burgomaestre señaló que tienen planificadas otras, pero esas son las que puede anunciar por ahora.

Estas obras serán ejecutadas gracias a la recaudación y asociación con la empresa privada.

Explicó que la Esfera de Soto es un trabajo en conjunto de la empresa privada, la Alcaldía de Maneiro y la Gobernación de Nueva Esparta.

La plaza de Jorge Coll es un trabajo en conjunto con la empresa privada, mientras que la Plaza de las Empanaderas es de inversión 100% privada y las canchas serán de la municipalidad en su totalidad.

“Lo importante es que se van a hacer obras a nuestro pueblo para su disfrute y esparcimiento”.

COMUNICACIÓN


Por su parte, el jefe político de la revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, manifestó que el pueblo ha entendido que con el diálogo y la unión se pueden resolver los problemas, lo cual demuestra que el 2020 será un año de logros.

“La gente ha entendido que con el diálogo y la unión se logran soluciones. Estamos

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Dante Rivas, protector de Nueva Esparta / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

contentos con lo conseguido este 2019, pero no somos conformistas y queremos más. Vienen muchas cosas en 2020”.

Comentó que el 2019 les permitió enfrentar un conjunto de ataques que hizo que el pueblo se uniera. “Fue algo sin precedentes, porque antes no habíamos experimentado un ataque, bloqueo e injerencismo como el que vivimos, sin embargo, resistimos, batallamos y vencimos”.

Entre los planes que tiene para el nuevo año está seguir mejorando el servicio de recolección de desechos sólidos. Así como también, perfeccionar los programas sociales de alimentación e impulsar las ferias del campo soberano, pescado y la distribución de cajas y cestas Clap.

“Queremos que nuestro pueblo no sufra por la reposición de la bombona de gas, sino que el servicio llegue hasta sus casas cuando lo necesite y también que los ciclos del suministro de agua cada vez sean menores y que haya mayor presión”.

Uno de sus deseos es que el Puerto Libre se fortalezca, ya que ha visto los barcos que vienen de afuera llegando con más contenedores y más frecuencia. “La economía se está recuperando y en el 2020 va a tomar esa recuperación para potenciarla”.

Dante Rivas destacó que como estudioso de la economía avizora que el 2020 será extraordinario. “Para que eso suceda cada uno de nosotros tiene que poner de su parte, sobre todo en la planificación, organización y unidad, así como inteligencia y sabiduría”.

SABIDURÍA


El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz Figueroa, pidió a Dios que siempre otorgue sabiduría y salud al pueblo. “Espero que este nuevo año se cumplan los sueños de todos los neoespartanos, porque somos mujeres y hombres guerreros que iremos solucionando nuestros problemas particulares y colectivos”.

Foto: CORTESÍA GENE

Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta / Foto: CORTESÍA GENE

Comentó que en 2020 seguirán desarrollando los programas sociales que ha implementado en este último año y seguirá con su misión de fortalecer, construir y reparar muchas escuelas en el estado. Díaz informó que en materia de salud continuará la recuperación de varios ambulatorios, seguirá con el Programa Nueva Esparta Bonita, que busca mejorar las avenidas y calles en los municipios. Además irán a varios sectores que están abandonados por algunos municipios con el programa Un Abrazo a Mi Comunidad, como lo hicieron en el sector Costa Azul de Porlamar, en el cual realizaron bacheo, demarcación, limpieza, arborización y alumbrado.

“Pedimos a Dios que la hiperinflación no siga consumiendo los recursos del Estado, porque comenzamos con fe, esperanza y optimismo cuando recibimos el primer situado constitucional, pero cada vez que transcurren los meses este se desvanece y se vuelve insignificante para invertir y mejorar la calidad de vida de los margariteños y cochenses”.

En 2020 la oposición va a tomar el camino electoral, el cual siempre ha apoyado. “Yo siempre he dicho que es la única forma de salir de los gobiernos malos y que actúan en contra del bienestar del pueblo. Ojalá que nos unamos y busquemos el camino electoral y así tener la Venezuela que soñamos”.

GOBERNANZA


El director de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Jesús Manuel Irausquín, señaló que 2019 fue un año complicado en el cual se tuvo una caída de ventas en general, pero en el último semestre se dio una situación diferente, porque mucha gente comenzó a invertir en sus negocios y se dio una especie de repunte que aunque no es el más efectivo, al menos es un comienzo.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Jesús Manuel Irausquin, directivo de la Camara de de Comercio / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

“En 2020 el empresario va a seguir invirtiendo. Pareciera que hay una tendencia a desligarse de lo que es la diatriba política, para dedicarse más al tema comercial o empresarial, cada quien en su negocio y cuidando los intereses que tiene, que no son individuales porque al final son empresas que mantienen un grupo de trabajadores”.

En 2020 hay nuevas maneras de hacer negocio, se buscan mejores formas de financiamiento ya que las bancas privada y pública no funcionan bien, por lo que pareciera que el mercado de capitales estará dando oportunidades que algunos negocios aprovecharán. Irausquín dijo que en Margarita hubo un bajón de turistas internacionales y en 2020 el gran reto será mejorar la conectividad aérea y marítima, por eso los sectores privado y público deben definir políticas que permitan recibir a más temporadistas. “Margarita está preparada para recibir a turistas a nivel de infraestructura, a pesar de las limitaciones con los servicios públicos. Si no logramos mejorar la conectividad por muchos esfuerzos que hagamos no vamos a tener mercado”.

El director del Grupo Don Lolo dijo que el dólar ha dinamizado el mercado porque las transacciones se han facilitado y que si entran más divisas a través del turismo se reactivaría la economía. Se ha visto la entrada de nuevas marcas a la Isla abriendo oportunidades en la entidad. Este 2019 en Nueva Esparta se ha visto una simbiosis armoniosa entre la empresa privada y el sector público, así que es probable que en 2020 este trabajo se fortalezca.

“Se ha acuñado el término gobernanza que de alguna forma incluye a todos los sectores, hay que entender que si todos estamos en un mismo municipio hay que tratar de trabajar juntos. Lo que no significa que tengamos los mismos pensamientos doctrinarios, pero si tener un mismo fin que es salir adelante, generar empleo y hacer las cosas bien”.

Irausquín dijo que la empresa privada es la que genera impuestos, por lo que el sector público debe apoyar para poder percibir esos tributos.

“Sería interesante que no sólo sea una alianza de un empresario con una alcaldía, sino que las municipalidades juntas sin distinción política y no cada quien por su parcela, sino que se unan en un proyecto que una a varios sectores”.

Jesús Manuel Irausquín vislumbra un 2020 lleno de oportunidades por que mucha gente entendió que si se quedan en el país no puede ser para quejarse, sino para ver qué se puede hacer para mejorar como país o estado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES