Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Virgen del Valle sube a su camerín llena del amor y fe de su pueblo
Los margariteños acudieron a presenciar este momento especial en el que la virgen regresa a lo alto de la basílica.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

La virgen recorrió los caminos de Nueva Esparta/ Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

9 Dic, 2019 | Llena del amor de su pueblo subió la Virgen del Valle anoche a su camerín en lo alto de La Basílica. Es que este año fue particular para la virgencita y sus fieles quienes luego de sus tradicionales fiestas tuvieron la oportunidad de verla recorrer los pueblos de Margarita, un acontecimiento que todos los que lo disfrutaron atesoran en sus corazones y mentes.

Es por esto que en esta subida a su nicho la Patrona del Oriente debió estar mucho más cargada del amor y cariño de su gente. Como siempre el pueblo se abocó a presenciar este momento tan especial y lleno de nostalgia.

La misa fue oficiada por el monseñor Jaime Villarroel, obispo de la Diócesis de Carúpano, quien manifestó mucha alegría por estar en su tierra celebrando esta homilía a la virgencita que siempre ha conocido. “Vine a ella a dar gracias como uno de los tantos hijos que tiene a lo largo de Venezuela. Le pedí que nos diera paz y unidad, pero también a sembrar una nueva Venezuela. A reconciliarnos y reconocernos como hermanos. A que nos ayude a unirnos para superar las dificultades en estos momentos de grandes tribulaciones”.

Por su parte, el párroco de El Valle, Enmanuel González afirmó que la subida siempre es un acto emotivo y con algo de nostalgia, pero afirmó que desde la fe la nostalgia se convierte en esperanza.

“Hemos visto subir la imagen de la Virgen a su camerín, pero este año hemos sido bendecidos por la peregrinación. Esta subida representa un llevar al cielo las súplicas e intercesiones de tantos hombres y mujeres que este año han tenido un contacto cercano y directo con la imagen de Nuestra Señora de El Valle. Este año ha sido muy emotivo en ese calor humano y el amor de los margariteños hacia la Virgen de El Valle”.

El vestido que se colocó a la Virgen de El Valle fue confeccionado por José Gregorio Valera y donado por una venezolana nativa de Río Caribe que actualmente reside en Alemania.

El traje blanco, bordado con cristales y piedras hermosas, tiene en el centro los corazones de Jesús, María y José, que representan a la Sagrada Familia.

En la homilía se encontraba el líder político Henrique Capriles Radonski acompañada de su novia Valeria Valle, quien se encuentra embarazada. Capriles siempre ha manifestado su devoción a la Patrona del Oriente. “Es primera vez en todos los años que tengo viniendo que estoy en la subida. Me iba a Caracas hoy, pero me dijeron que hoy era la subida de la Virgen, a mí se me había olvidado. Cambié mi viaje para mañana por que no podía faltar a esta cita estando en Margarita”.

Una de las razones por las que decidió asistir es porque pronto tendrá una bebé y quiso enconmendársela. “Mi hija se va a llamar Sofía del Valle en honor a la virgencita, para mi la devoción por la virgen es inmensa”.

Capriles aprovechó para pedirle a la virgencita marinera por los más pobres, los ancianos, los enfermos y los niños que están pasando un momento difícil en esta crisis que vive el país.

En representación del Ejecutivo regional asistió Cristina Conti, secretaria de Gobierno de Nueva Esparta, afirmó que para ella en lo personal es un momento esplendoroso por que es muy devota a la Virgen del Valle.

“Venimos a la culminación de las festividades de la Virgen de El Valle para que todos los feligreses la puedan ver desde su nicho, acompañar al pueblo de Nueva Esparta en un momento tan hermoso me llena de emoción. Este evento nos renueva en la fe y nos llena de esperanza en épocas tan duras. Al aproximarse a la navidad en las cuales las familias están separadas la la diáspora le pedimos a la virgencita que en algún momento los venezolanos se vuelva a sentar en la mesa, se lo pedimos con fervor”.

Nada de política

Poco antes de comenzar la homilía, el Concejo Municipal de García entregó una declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal a la Asociación de Palmeros de la Basílica del Valle, pero ante un breve discurso de los concejales que hizo referencia a personajes políticos de la revolución los feligreses se enardecieron pidiendo respeto para la Virgen del Valle y exigiendo la salida de los ediles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES