Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Angela Merkel visita Auschwitz por primera vez en 14 años como líder de Alemania
Un portavoz del Gobierno alemán dijo que Merkel viajó a Auschwitz para “conmemorar a las víctimas de los crímenes nacionalsocialistas y recordar la eterna responsabilidad de Alemania por la Shoah”.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA CNN

La canciller de Alemania Angela Merkel, el primer ministro de Polonia, Maeusz Morawiecki, y el director del museo Piotr Cywinski, caminan por la puerta “Arbeit Macht Frei” en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz en Oswiecim, Polonia, el 6 de diciembre de 2019. / Foto: CORTESIA CNN

6 Dic, 2019 | Atlanta. La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó a Auschwitz, en su primera visita al antiguo campo de concentración nazi en 14 años como líder.

El viaje de Merkel a Polonia el 6 de diciembre se produjo en medio del creciente antisemitismo en Alemania, y se considera un gesto importante en la lucha contra este flagelo. En octubre, un hombre armado en la ciudad de Halle mató a dos personas mientras intentaba asaltar una sinagoga en Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, señala nota de CNN.

Según el cronograma oficial, la canciller guardará un minuto de silencio en el llamado Muro Negro en el campo principal de Auschwitz, donde miles de prisioneros fueron asesinados a tiros.

Luego visitará el campo de exterminio de Birkenau, donde dará un discurso y colocará una corona de flores. El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki, el presidente Andrzej Duda y el sobreviviente de Auschwitz Bogdan Stanislaw la acompañarán.

¿Cuántos líderes alemanes han ido a Auschwitz?

Merkel es solo la tercera canciller de Alemania en visitar el sitio del campo de exterminio, que operaba en la Polonia ocupada por los nazis. Helmut Schmidt fue el primero en ir en 1977, seguido por Helmut Kohl en 1989 y 1995.

Stefanie Schüler-Springorum, quien dirige el Centro de Investigación sobre antisemitismo en la Universidad Técnica de Berlín, dijo que una visita de un líder alemán a Auschwitz sigue siendo “un evento muy importante”.

“Es una declaración”, dijo. “Angela Merkel es muy consciente de lo que está haciendo, estos son sus últimos años en el cargo y es importante que ella vaya”.

Marie-Sophie Adeoso del Centro Educativo Anne Frank en Frankfurt agregó que la visita de Merkel es muy necesaria. “Me parece sorprendente que en casi 25 años, ningún canciller alemán haya visitado Auschwitz”, dijo.

“Es algo que hay que hacer … el antisemitismo es real en Alemania hoy en día y es [importante] seguir recordándonos el legado histórico que llevamos como alemanes”.

¿Por qué le ha llevado tanto tiempo?

Si bien será su primera visita a Auschwitz, Merkel ha visitado varios sitios conmemorativos del Holocausto en el pasado, incluido el Centro de Recordación del Holocausto Mundial Yad Vashem en Jerusalén.

“Siempre es una cuestión de a dónde vas cuando quieres hacer este tipo de recuerdo simbólico y Angela Merkel fue varias veces a Yad Vashem para hacer esto, esa es probablemente una de las razones, creo, por qué ella no ha estado en Auschwitz todavía”, dijo Magnus Brechtken, subdirector del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea.

Merkel visitó Israel varias veces y en 2014 recibió el premio civil más alto del país por su “lucha contra el antisemitismo y el racismo, en particular a través de la educación”.

En 2009, acompañó al presidente Barack Obama y al laureado Premio Nobel de Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel al sitio del campo de concentración nazi Buchenwald, cerca de Weimar, en Alemania central.

En 2013, fue criticada después de visitar el campo de concentración de Dachau durante una campaña electoral.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES