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24 de abril de 2024





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Ajuste en el pasaje será efectivo el 1 de diciembre
Los transportistas han tenido que endeudarse para cubrir los gastos operativos.
Aumentos del boleto han permitido que las unidades se mantengan en la calle.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCADIO MILLAN

Transportistas han recibido muy pocos cauchos del Gobierno nacional durante este 2019. / Foto: ARCADIO MILLAN

28 Nov, 2019 | Este 1 de diciembre entrará en vigencia un ajuste en las tarifas del transporte público, según Gaceta Oficial 6.490, al cual se apegarán las líneas afiliadas al Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte en el estado Nueva Esparta (Suttene).

El presidente de Suttene, José Luis Isase, comentó que la tarifa de mayor incidencia es la urbana, que tuvo un ajuste a Bs 1.200, más un incremento los domingos y en horario nocturno.

Aseguró que las rutas suburbanas también tendrán un alza de acuerdo al kilometraje. De 0 a 20 km son Bs 1.200, mientras que para las suburbanas de 5 km a 10 km son Bs 2.000, de 10 a 20 km son Bs 3.000, de 20 a 30 km son Bs 4.000, de 30 a 40 km son Bs 5.000, de 40 a 50 km son Bs 6.000, de 50 a 60 km son Bs. 7.000, de 60 a 70 km son Bs 8.000 y de 70 a 80 km son Bs 9.000.

“Nosotros trabajamos con el rango de 70 a 80 km que son Bs 9.000 con la Península de Macanao a San Francisco y Robledal, pero el 60% del transporte en Nueva Esparta está ubicado en el renglón de Bs 4.000 y 5.000, por ser el caso de líneas de Tubores, Marcano, Antolín del Campo en las que hay 12 líneas está en el rango de Bs 3.000 y 4.000. Mientras que García, Arismendi y Maneiro el cobro es de Bs 3.000”.

Isase no cree que se presenten problemas con las autoridades municipales por este aumento porque sería desconocer un lineamiento del Gobierno nacional.

“Siempre nos han pedido presentar la Gaceta Oficial para los incrementos, nosotros la tenemos y está en todos los medios de comunicación, por lo que las autoridades deben estar en pleno conocimiento de su existencia”.

El presidente de Suttene comentó que el usuario siempre rechaza la subida de los precios del pasaje por varios motivos, como que el servicio es insuficiente por la falta de unidades, las condiciones de estas. A su juicio, el servicio de transporte solo cobra el 10% de lo que es su verdadero valor.

“Los estándares que se utilizan para medir los alimentos y medicinas están ajustados a precios internacionales. Un kilo de arroz fuera del país cuesta 1 o 2 dólares y acá lo venden en 1,5 dólares, igual la carne y las medicinas. El único servicio que se cobra en céntimos de dólar es el transporte público, porque cuando hablan de que el transporte urbano lo están cobrando en Bs 1.500, eso no es ni el 5% del valor de un dólar que está en los Bs 30.000. Eso indica que el único servicio que no se ha puesto en su justo valor es el transporte”.


José Luis Isase reclamó que ante esto un transportista jamás podría pedir un crédito en dólares, porque nadie se lo va a dar. Como ejemplo de la crisis expuso a Bus Margarita, que llegó con unidades con aire acondicionado y en perfectas condiciones. “En estos momentos, los Bus Margarita son puras chatarras, porque el subsidio que tienen no da para mantenerlos en óptimas condiciones”.

El transportista añadió que la mejora en el transporte se debe a que los conductores han logrado avanzar con ajustes seguidos de tarifas y han podido endeudarse con prestamistas privados.

“El año pasado, la asignación fue de 1.800 cauchos, pero en 2019 apenas se asignaron 542 cauchos, o sea que bajamos más del 50%. Según esto, estaríamos paralizados, pero los transportistas decidieron endeudarse. Le hemos dicho al protector de Margarita, Dante Rivas, que esa política compensatoria es un disfraz”.




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