Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La música es vehículo de transformación positiva de la sociedad
La organización musical en una coral, agrupación de cámara, conjunto tradicional u orquesta aporta a los jóvenes una serie de virtudes. Disciplina, respeto, tolerancia y constancia son valores que ayudan al cambio del ser.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Un músico requiere de los valores del respeto, la humildad y la dedicación. / Foto: CORTESÍA

22 Nov, 2019 | Vivimos en una de las regiones con más expresiones musicales. Nueva Esparta es un estado en el cual la música tiene un papel preponderante para la diversión o para contar la historia de la región. Además, la música juega papel particular en la sociedad ya que suele ser un punto de encuentro entre las personas y transforma a los jóvenes que se dedican a cantar o tocar un instrumento.

A propósito del Día del Músico, que se celebra cada 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, Alberto “Beto” Valderrama Patiño aseguró que la gente ve en estos momentos la música como un todo y no hay una visión clara de lo que esta representa para la sociedad. “La gente no sabe cómo entender y valorar la música. Esto ha traído una distorsión, por lo que es importante que se sepa valorar y analizar la música académica, popular o tradicional”.

Expresó que la música no es solo arte, también es ciencia y sirve hasta como medicina. “La música tradicional de los pueblos debe ser realzada, las personas tienen que saber qué instrumentos conlleva y cómo se compone. Son una cantidad de aspectos que se deben explicar”.

Indicó que el músico es un elemento promotor el cual lleva los ritmos a diferentes espacios. “Un músico con conocimientos tiene un factor importante en la sociedad por que este debe ser formador de nuevos talentos”.

La música que más se escucha es comparable con la comida enlatada, es un producto hecho para venderlo en masas y consumirlo rápidamente. “Los jóvenes deben darle valor a los ritmos tradicionales. Esa música le hace daño de forma auditiva y hasta su mensaje es negativo” razonó Valderrama.

Por su parte, la cantante Lucienne Sanabria dijo que ha visto niños y adolescentes rescatados de una vida de vicios y malas costumbres a través de proyectos musicales o artísticos.

“Durante más de 30 años he visto cómo en esos proyectos artísticos comunitarios que he hecho los jóvenes cambian sus conductas. Me ha pasado que al cumplir la mayoría de edad no quieren dejar estos proyectos. La música es un método extraordinario para proveerles de sus necesidades, siempre oyéndolos y creándoles una gran conciencia en la importancia de los valores. Conocer nuestra música tradicional, conocerla aunque no sea su género preferido”.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La músca tradicional hay que valorarla / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

A través de la música se trabajan valores como la disciplina, la tolerancia, el respeto, el orden. “El músico que no es responsable, no tiene humildad, empatía, generosidad no trasciende”.

Lucienne Sanabria agregó que los músicos deben aplicar todos esos valores en sus vidas como adultos y que en las corales los niños respetan a los adolescentes y viceversa, esos jóvenes será los adultos que respeten a los ancianos, lo que hará una sociedad más sana.

De hecho, la música lleva a los jóvenes al estudio porque al ser músico se entiende que es necesario ser culto. “El músico debe leer, estar enterado de su entorno, aprender cada día más, de eso dependerá la calidad musical que se tenga”.

Los músicos son excelentes personas y grandes seres humanos que se preocupan por el desarrollo del país. “En el merengue tenemos a Juan Luis Guerra, en la salsa a Rubén Blades y Willy Colón ambos son sociólogos. En la música tradicional tenemos a los integrantes de El Cuarteto, Opus 4 o Beto Valderrama Patiño”.

La cantante dijo que la música tradicional margariteña sirve como vehículo para conocer la historia de los pueblos ya que “habla de la faena de pesca, la naturaleza, la religiosidad y las costumbres de cada zona”.

El director de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta Ecberth Lucena indicó que la música sensibiliza al hombre porque es una herramienta transformadora de tal magnitud que es usada para sanar a pacientes. “La música es el reflejo de los sentimientos de un hombre. El compositor refleja sus sentimientos en la música y hace que estos vayan a la sociedad. También es un factor de coordinación entre las personas, así como también de unión”.

Lucena afirma que si una persona toca un instrumento y te hace sentir alegre o melancólico de inmediato tienes una conexión. “Una sociedad con actividad musical será más sana. La música refugia al ser y una de las cosas que da es que te ayuda a estar alejado de las drogas o la delincuencia. Los niños que viven la música están protegidos de vicios, males y peligros”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES