Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universitarios aportan al país
Rol del estudiante universitario es sumar soluciones y desafíos en la formación a pesar de la situación.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Joselin Chacón

Estudiantes universitarios participan con sentido crítico y en busca de objetivos / Foto: Joselin Chacón

21 Nov, 2019 | Ante la coyuntura del país, muchos jóvenes universitarios entienden que tienen un papel significativo en la Venezuela de hoy, con roles definidos que aporten soluciones, ideas y contenidos. Este 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, conoceremos los puntos de vista de tres estudiantes sobre su rol en este tiempo.

José Manuel Agreda, líder del movimiento universitario 100% Udista, indicó que en la actualidad los estudiantes son guerreros que siguen apostando a la casa de estudio en su formación como pilar para construir dentro de la misma institución y aportar al país, a pesar de las dificultades.

Aseguró que cada estudiante que se mantiene activo en un aula, es porque ha asumido el compromiso y tiene ganas de superarse.

Cuando a pesar de las adversidades y carencias se hacen proyectos para mantenerla activa, eso es una muestra de irreverencia a un sistema que pretende eliminar las universidades autónomas, que son generadoras del libre pensamiento y debate.

Resaltó que actualmente hacen trabajo en conjunto todos los movimientos estudiantiles, a pesar de que cada uno tiene su espacio y acciones propios. Como parte de la semana del estudiante tienen varias actividades deportivas y recreativas, a fin de que el estudiante viva la academia, más allá del salón de clase.

Entre los proyectos que llevan a cabo se encuentra “Un día para la universidad”, en el cual recuperan espacios dentro de la institución, con jornadas de pintura, desmalezamiento, limpieza de transportes, en las que se involucran los jóvenes con el fin de seguir formando estudiantes de calidad, que aporten al país.

Agreda resaltó “que desde la universidad buscan un país próspero, que les permita seguir en su tierra y ayudar en la reconstrucción”.
Para Simón Calderón, estudiante y líder del movimiento estudiantil Moviudo, el papel del estudiante universitario en este tiempo es difícil y complicado, convencidos de que a pesar de la inestabilidad y el caos político y académico siguen adelante.

Enfatizó que a su vez son admirables las ganas que hay en los estudiantes por seguir formándose, lo que hoy en día es un desafío de resiliencia, en el cual nos adaptamos y seguimos creyendo que la formación es importante para nuestro propio desarrollo.

A su vez, Francisco Marcano, de Viva la Udone, mencionó que el rol de esta generación en la Venezuela actual es ofrecer soluciones e ideas, porque son estudiantes que entienden la situación del país, que no se queda paralizado ante los problemas, sino que actúa frente a estos.

Formación
Los estudiantes participarán el 21/11 en la actividad estadal Mil ideas en el centro de convenciones del Sambil, espacio en el cual diferentes ONG ofrecerán formación a jóvenes emprendedores. Desde allí marcharán a la Plaza de Las Banderas. En la tarde plantean una vigilia en nombre de los estudiantes caídos en el municipio Maneiro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES