Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Liderazgo femenino en alza en el Comité Olímpico Venezolano
Se dieron las primeras pinceladas al reglamento que creará el ordenamiento jurídico de esta instancia
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Cortesía COV

Reunión de directiva del COV / Foto: Cortesía COV

19 Nov, 2019 | Ningún país tiene tantas mujeres al frente de federaciones nacionales como Venezuela: 14 en total, la mayoría de ellas insertadas en altos cargos en organizaciones internacionales de su deporte, informó el COV.

Esa fortaleza es la que propone aprovechar el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, como parte de la promoción que el COI indica para alcanzar la tan deseada igualdad de género en el deporte.

Ese fue el llamado que el profesor Álvarez hizo este martes en la instalación de la reunión del grupo precursor de la comisión Mujer en el Deporte, que discutió el proyecto de reglamento de esta instancia.

“El ordenamiento jurídico que ustedes creen debe tener la fortaleza suficiente para girar instrucciones a las federaciones, en muchas de las cuales hay muy poca proporcionalidad en lo que tiene que ver con la presencia femenina en sus juntas directivas”, observó el profesor Álvarez.

“Venezuela es el país con más mujeres al frente de federaciones, y esa es una fortaleza que hay que aprovechar”, prosiguió el presidente del COV. “Es importante destacar e impulsar el liderazgo de la mujer en el deporte, un mandato que el COI nos viene señalando con mucha insistencia”.

Álvarez anunció que a partir del próximo año la comisión Mujer en el Deporte debe tener recursos asignados para desarrollar sus proyectos, tal como los tienen otras estructuras del ente olímpico.

La secretaria general del COV y directora de la Academia Olímpica Venezolana, doctora Élida Párraga, encabezó la reunión en la que participaron Leidy Ortega, miembro de la Comisión de Justicia Deportiva, Luisa Benítez (presidenta de la Federación de Boxeo y miembro del buró de la AIBA), Heidy Ortega (kickboxing), Amarilis Belisario (fútbol), Flor Bassó (karate do), Mariadela Pérez (vela), Zobeira Hernández (gimnasia) y Dayisbel Torrealba (surf).

“Es muy importante que avancemos en nuestra base legal, porque es lo que nos va a permitir desarrollar proyectos en el futuro”, destacó la doctora Párraga.

Las redactoras analizaron punto por punto la propuesta de reglamento, dividido en tres capítulos: objetivos, estructura y funciones. La comisión tendrá a su vez dos instancias: la asamblea de delegadas (que tendrá una representante de cada entidad deportiva y otra de la Comisión de Atletas) y el Comité Directivo.

En su primera reunión, la asamblea propondrá un grupo de candidatas a integrar el Comité Directivo, que a su vez será presentando al Comité Ejecutivo del COV, para su respectiva designación.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES