Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se confirma dolarización de la economía venezolana
Economistas, especialistas y ahora las declaraciones del presidente Nicolás Maduro confirman el proceso de dolarización en el país. Alertó Leonardo Buniak que "poco a poco el bolívar va a ser totalmente sustituido”.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA: Contrapunto

Economista Leonardo Buniak / CORTESÍA: Contrapunto

18 Nov, 2019 | Caracas. El economista Leonardo Buniak, magíster en economía internacional, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, catalogó de "paradójica e increíble" la aceptación de la dolarización por del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“El presidente lo que hace es reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía desde hace mucho tiempo porque la economía, desde el punto de vista de la demanda, está cien por ciento dolarizada prácticamente, a nivel de transacciones comerciales y financieras el dólar es de uso común en el país", señaló en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El experto precisó que "en Venezuela se está dolarizando por la demanda porque la economía se dolariza por el lado de la oferta cuando el BCV llama a los ciudadanos y les dice que anunciará que la nueva unidad de cuenta y la moneda de uso de curso legal es el dólar de EEUU».

Advirtió que en el país se está creando una economía bimonetaria “y será una constante permanente porque poco a poco el bolívar va a ser totalmente sustituido por el dólar”.

La economista Pascualina Curcio refiere en un articulo publicado el 22 de septiembre que: "La dolarización formal, lo cual no ha ocurrido, se concreta cuando se decide que el dólar será la moneda de circulación nacional en lugar del bolívar."

Por otra parte, el primer mandatario aseguró en una entrevista con el periodista Jose Vicente Rangel que "hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe. Venezuela siempre tendrá su moneda, el bolívar, y vamos a defenderlo. Y ahora el petro. Es una estrategia"

Más adelante indicó que "todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador. La autorregulación es necesaria en una economía que se niega a rendirse. Eso permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial productivo, para la vida económica de la sociedad, donde vamos combinando el bolívar en batalla. A veces está débil, otras más fuerte."




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES