Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






21 de Noviembre: Día del Estudiante universitario venezolano
Es necesario destacar que tres (3) de los 4 integrantes de la dirección del Frente Universitario son margariteños y el otro sucrense, de Cumaná. Los margariteños son Héctor Pérez Marcano de AD, de Porlamar, Héctor Rodríguez Bauza (PCV) de Juangriego y José de la Cruz Fuentes de Los Bagres, Municipio Díaz de este estado. Rodríguez Mudarra (URD) es de Cumaná, capital del estado Sucre.
Luis Longart Guerra

19 Nov, 2019 | El 21 de noviembre de 1957 es “una fecha que debiera escribirse con encendida tiza en la cronología de la universidad venezolana”, así lo expresa el Dr. Humberto Cuenca en su libro “La Universidad revolucionaria”.

A comienzos de 1957, las juventudes de Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) deciden conformar el Frente Estudiantil Universitario para combatir la dictadura de Pérez Jiménez.

En principio, los representantes eran Américo Martin por la juventud de AD y Germán Lairet por la juventud del PCV, pero cayeron presos por una delación y fueron sustituidos por Héctor Pérez Marcano por AD y Héctor Rodríguez Bauza por el PCV.

El Frente Universitario se termina de estructurar con la incorporación de José de la Cruz Fuentes por la juventud de Copei y Rafael Rodríguez Mudarra por la Juventud de Unión Republicana Democrática (URD)-.

Es necesario destacar que tres (3) de los 4 integrantes de la dirección del Frente Universitario son margariteños y el otro sucrense, de Cumaná. Los margariteños son Héctor Pérez Marcano de AD, de Porlamar, Héctor Rodríguez Bauza (PCV) de Juangriego y José de la Cruz Fuentes de Los Bagres, Municipio Díaz de este estado. Rodríguez Mudarra (URD) es de Cumaná, capital del estado Sucre.

Pérez Marcano abandonó la Isla muy joven y se marchó a Caracas. Expresa que “luego de terminar bachillerato continué mis combates en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuya Federación de Centros llegaría a ser presidente precisamente en el periodo 1959-1960, años cruciales en el que se va a realizar nuestro sueño de tumbar al general de ejército Pérez Jiménez”.

Rodriguez Bauza, por su parte, dice: “A comienzos de 1942, mi padre tomó la determinación de marchar con su familia a Caracas. Se incorpora al Frente Universitario por la detención de Germán Lairet, y sobre el 21 de noviembre, escribe así: “En la UCV se celebraba esos días, organizado por la profesora Julieta
Saldivia, un congreso científico sobre un tema que no recuerdo ahora. El Frente Universitario programó una serie de actos que consistía en parar las distintas escuelas de las Facultades y marchar a la Plaza del Rectorado y de allí dirigirnos al Aula magna donde se efectuaba la conferencia , interrumpir sus sesiones , repartir un manifiesto denunciando la dictadura y luego dirigirse a la Plaza Venezuela”.

Pues bien, todo eso se hizo y hubo un fuerte enfrentamiento con los esbirros de la Seguridad Nacional, resultando muchos estudiantes detenidos y golpeados por las fuerzas de la dictadura.
José de la Cruz Fuentes, en una entrevista que le hicimos para el diario La Hora de Porlamar, expresa: “En una reunión del Frente Universitario yo llevé un gofio que me mandaron de Cumaná y allí comenzamos a hablar de ese dulce y supimos que todos éramos orientales y tres margariteños. Nos sentimos felices y orgullosos del papel que estábamos haciendo por la democracia venezolana. Siempre en todos los actos nos encomendábamos a la Virgen del Valle, a quien llevamos muy alto los orientales y en especial los neoespartanos.”

Esta jornada fue tan heroica que tuvo mucha repercusión que al caer la dictadura se instituyo como Día del Estudiante Universitario venezolano.
Hoy, cuando se lucha por recuperar la democracia de nuevo los estudiantes universitarios tienen la primacía en esta lucha. Por eso, rendimos homenaje a esos hombres y mujeres que desde la Universidad lucharon por la libertad de su país. Hoy como ayer nuestros estudiantes estarán en primera fila en la batalla por la dignidad, la libertad y la democracia venezolana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES