Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parrandón Navideño se adueña de Mariño
La directora de Cultura informó que desarrollan el Plan “La Cultura va a las Escuelas en Navidad”.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: CORTESIA

Niños y adolescentes con inclinaciones artísticas se han involucrado en el plan “La Cultura va a las Escuelas en Navidad”. / Foto: CORTESIA

16 Nov, 2019 | Niños de las escuelas municipales pondrán a bailar, con aguinaldos, villancicos y parrandas venezolanos, al público que asista este viernes 15 al Parrandón Navideño que organiza la Alcaldía de Mariño a través de la Dirección de Cultura. También habrá una feria de emprendedores que ofrecerá sus productos con aroma y sabor a navidad a precios asequibles.

La información la dio a conocer Inés Rojas, directora de Cultura de Mariño. Desde el 1 de noviembre comenzaron las actividades de navidad en los planteles adscritos al ejecutivo municipal y este parrandón forma parte de la programación.

Indicó que con el Plan “La Cultura va a las Escuelas en Navidad” ha llevado el parrandón escolar al C.E.I “Papagayo”, U.E.M. "Gregorio Romero", U.E.M “Carmen Haydée Valdivieso” y la U.E.N.B “Santiago Salazar Fermín”.

“Hace dos meses comenzamos a seleccionar a los niños con inclinaciones artísticas en las escuelas y conformamos los parrandones escolares. Se ha trabajado la música para beneficio de la lectoescritura enfocándonos en las manifestaciones de nuestros cultores, compositores neoespartanos.

Además de sensibilizarlos en los cantos tradicionales como el polo, la malagueña, el galerón (…)”. Los niños participan en este plan con apoyo de docentes itinerantes que van de escuela en escuela con su cuatro, mandolina y tambor, motivándolos a que canten de forma afinada, rítmica y que conozcan la importancia de los cantos navideños venezolanos.

José Salazar “Purrungo”, Cesar “Peche” Mata, David Bermúdez, Nora Cardona, Robert Marín Velásquez, Robert Marín Rojas, Inés Rojas, los músicos que forman parte de la Banda Municipal “Don lino Gutiérrez”, cuyo director es Samuel Vidal; y los cantantes de la Coral Municipal “Ciudad de Porlamar”, dirigidos por el Maestro Eugenio Franco, forman parte de este grupo de docentes itinerantes.
Adelantó que el día 20 de noviembre estarán con el parrandón navideño en la Plaza Bolívar de Porlamar y el día 29 en la Feria “Mariño Vive por Ti”.

Rojas informó que a las comunidades de Mariño también están llevando alegría y música con las parrandas navideñas.

El jueves 14 de noviembre correspondió al sector Los Clavelitos, presentando a la Coral “Ciudad Porlamar”, y el día viernes 15 la Banda Municipal “Don Lino Gutiérrez” dio un concierto en la misma zona.

Los Coralitos, Ciudad Cartón, Los Cocos, El Poblado y Campomar han sido otros de los sitios que han atendido con la actividad.

La directora de Cultura, Inés Rojas informó que por iniciativa del alcalde Francisco González, realizarán el Concurso de Pesebres 2019, dirigido a las 14 comunas del municipio. Utilizarán la creatividad y material de provecho. “Evaluarán la participación comunal”, precisó. Hay una comisión evaluadora integrada por concejales y directores que los apadrina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES