Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hernán Hernández, poeta y amigo
Aparte de desearte todo lo bueno y cierto posible, agradezcote en nombre de La Margarita inolvidable de todos los tiempos, frutable de amores, ese empeño tuyo por vencer y lo has logrado.
Perucho Aguirre

14 Nov, 2019 | Y, continúo buscando en carpetas, cuadernos viejos, apuntes de agenda y, a veces, olvidado de lo que busco, se aparecen amigos y conocidos que, como que me dijeron “Y, a mí ¿Cuándo me tocará salir en el hilo de ese volador, Perucho?...” ¡Esaes la razón por la que han salido unos cuantos! Mi amiga Mariela y, ahora, Dany tienen que ver mucho en esto. ¡Dieron en el blanco!

Sí. Me apasiona este tipo de texto y, máximo, aún, cuando se trata de servir o ayudar desde esta trinchera.

¡Agradar no es fácil, pero, se intenta. Sigo y, qué agradable reencontrarme con 3 libros y 1 texto de Hernán Hernández León, sé que has leído a casi todos los poetas y escritores del Pueblo de La Mar. Y de la inolvidable Isla, pero, tu forma de escribir o estilo no se parece a ninguno de ellos.

Atrapas y se aprende y uno se extasía con ese de “Personajes Populares” que, en lo entrañable palpita aceleradamente; porque se trata de añorar y rememorar la vida de nuestro Pueblo de La Mar, hoy, Porlamar, que, aún nos conmueve al verlo moribundo y triste; diferente a aquella realidad tangible y avasallante. No inventada, ni soñada.

Es verdad y sin dudas, en todos los renglones de su dorado ayer encontrarse uno con “Piotequiche”, “Eliseo pate pollo”, “Masarango”.

¡Cuánto alegra, pero, también entristece, por lo del Porlamar este de hoy! En “Poesía para Niños”. Ese mundo tan maravilloso que engrana la inocencia de estos pequeños genios que tanto nos enseñan y, de los que poco aprendemos; porque uno, ya mayor de edad, pretende dar a entender que no pasó por ahí, por su mundo. ¡Es el gran Poema de la Vida y de la Inocencia!

Bello libro Hernán, precioso y, de categoría. El 3er Libro es “Algas y Espumas”. En él sales al frente de tu Isla y lo haces a fuerza de mucho fondo marino de arrecifes. Ahí, entras en ti y en tus respuestas de lo social y telúrico. Nada más hermoso que dar un paso al frente por un amor como ese que se tiene hasta en la sequía y aridez, que vencimos para no morirnos y sucumbir ante la sed.

Aparte de desearte todo lo bueno y cierto posible, agradezcote en nombre de La Margarita inolvidable de todos los tiempos, frutable de amores, ese empeño tuyo por vencer y lo has logrado. Tu artículo en la Revista Margariteñerías, “Evocaciones sentimentales”, recoge lo dicho antes, por lo de La Margarita azotada por estos vientos tempestuosos de la maldad e inhospitalidad de los que participaron en eso. ¡Venceremos!

Está escrito, cantado y poetizado (Mayo 1979 Nº 94)… Nos vemos, hermano…
¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES