Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cómo es la serie sobre Hernán Cortés, la más cara de América Latina
Cuenta la conquista de México por parte del navegante español. Viva recorrió los lugares donde se filmó esta superproducción, que costó un millón y medio de dólares por capítulo y promete polémicas. History Channel la estrenará en Venezuela el domingo 24 de noviembre.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA History

Transmitirán la serie “Hernán”. / Foto: CORTESIA History

13 Nov, 2019 | Buenos Aires. Moctezuma lleva tres horas en la sala de maquillaje. Las plumas rojas lucen impecables, pero al bronceado caribeño le falta una capa. Brilla el metal de su corona y las pupilas de sus ojos. Están por llamarlo a grabar la escena final, pero algo sucede cuando se mira al espejo. Su mente viaja por el tiempo, atraviesa los siglos, cinco siglos, y en 1519 se detiene. Es el emperador de los aztecas y gobierna en Tenochtitlán, ciudad mitológica y real. Todo parece bajo su control, los tributos, los pueblos que sojuzga, los cráneos de sacrificios humanos que decoran la Plaza Mayor.

Pero en las costas ancla una pequeña armada al mando de Hernán Cortés, un conquistador iracundo y conversador, súbdito y desobediente de la Corona española, osado y calculador en su ambición política y desatado pero sigiloso en su deseo de riquezas. Siempre dos caras de un hombre que camina entre malezas hacia un mundo para él desconocido. Cuando Moctezuma y Cortés se encuentren, el imperio temblará, señala nota de clarin.com.

Y ya tiembla. Porque el actor mexicano Dagoberto Gama –el de la película Amores perros– ahora sí está en la piel de Moctezuma y su colega español Óscar Jaenada –que antes hizo de Cantinflas y de papá de Luis Miguel– ahora es Cortés, espada en mano, bigotes de Quevedo y mirada de lince a punto de cortar cabezas. Hay 700 españoles contra 100 mil mexicanos, ¿qué sucederá?

Rueda la última escena de la serie Hernán, un drama épico que estrenará el canal History el domingo 24 de noviembre, a 500 años del desembarco. Tendrá calidad premium y ocho episodios por temporada. Hasta ahora, hay previstas dos.

En Xochimilco, un barrio obrero surcado por canales, balsas multicolores y jardines flotantes al sur de Ciudad de México, Viva recorrió los lugares donde se filmó esta superproducción que demandó cerca de un millón y medio de dólares por capítulo, un récord de presupuesto para América Latina.

“En este tiempo de El señor de los anillos o Games of Thrones, la audiencia piensa en grande. Nuestros directores vieron series como Marco Polo, Napoleón, Vikings, prestaron atención a Les Revenants. Al final de cuentas, Hernán Cortés también es un personaje universal, una suerte de Don Draper (protagonista de Mad Men) del siglo XVI. Esas referencias sirvieron para esta road movie, que habla del padre del mestizaje, del fundador del Estado moderno, porque Colón y Pizarro optaron por esclavizar a los nativos, pero Cortés no, tuvo hijos con indígenas y gobernó en alianza con ellos”, señala Fidela Navarro, CEO de la productora Dopamine, en la combi que tarda casi dos horas en escapar del tráfico mexicano y llegar hasta el back lot donde se grabó la primera temporada de Hernán.

Los templos, la plaza mayor, los altares y las construcciones imperiales de Tenochtitlán fueron recreadas por la empresa española de efectos visuales y postproducción digital El Ranchito, que venía de realizar batallas del episodio 6 de la temporada 7 de Games of Thrones.

El lugar es abierto, rodeado de vegetación, y la magnitud de las estructuras metálicas que se utilizaron como base de la escenografía es tal que cayeron dos rayos que casi complican el rodaje. La ciudad que fue epicentro del imperio azteca hace 500 años ya no existe, pero fue recreada mediante efectos digitales y técnicas de videojuegos.

En la caminata por el barro de la última tormenta pueden verse armaduras españolas y plumajes mexicas tendidas al sol.

El protagonista

Óscar Jaenada viene de hacer de villano en la película Rambo V: Last Blood. Está fascinado por la interacción que tuvo con Sylvester Stallone: “Ese hombre es puro cine”. Por momentos tiene gestos del personaje “El Español”, que hizo en Piratas del Caribe: navegando en mareas misteriosas, junto a Johnny Deep, Penélope Cruz y Geoffrey Rush. Es un actor del primer nivel internacional, pero ante Viva se muestra como un chico que acaba de cometer una travesura.

Es que, en su preparación para encarnar a Hernán Cortés, pudo visitar el Museo Nacional de Antropología fuera del horario de atención al público (a lo Ben Stiller como guardia nocturno del Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York) y lo dejaron palpar objetos de los pueblos originarios, que en la ficción estaba por conquistar.

“Llamé a mi hijo, para decirle ‘fijate lo que pude tocar, ¡no está permitido pero me dejaron! Además, la directora del museo me explicó cosas que no leí en ningún libro. ¡Tuvimos la suerte de meternos en una colección privada y tocar huesos que estaban a 30 centímetros del suelo, en la excavación de un lugar que existió hace 500 años!”, se entusiasma Jaenada, fascinado por haber tenido delante la Piedra del Sol, cabezas olmecas y estatuillas sagradas.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a España y al Vaticano que pidan perdón por los crímenes históricos cometidos por los hombres de Hernán Cortés. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Es el tiempo ya de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón. Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, señaló el mandatario. El gobierno español, en cambio, rechazó “con toda firmeza” el reclamo de López Obrador y consideró que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES