Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente de Ecuador posesiona a nuevos jefes de Fuerzas Armadas
Lenín Moreno expresó que las "brillantes carreras" de las nuevas autoridades "son garantía de una gestión exitosa en las delicadas funciones que les han sido hoy encomendadas".
Xinhua

Foto: Xinhua

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. / Foto: Xinhua

12 Nov, 2019 | Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio posesión hoy de su cargo al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, así como al nuevo comandante del Ejército, Luis Altamirano, en una ceremonia en la que expresó el apoyo de su gobierno a los nuevos jefes militares.

"Cuentan siempre con el apoyo de su gobierno y de su país. Nuestro mayor objetivo es el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Nuestra única lucha es que todos vivamos en paz y en democracia", dijo Moreno en el acto realizado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, al norte de Quito.

Moreno expresó que las "brillantes carreras" de las nuevas autoridades "son una garantía de una gestión exitosa en las delicadas funciones que les han sido hoy encomendadas".

Ambos generales fueron designados por Moreno el 15 de octubre mediante Decreto Ejecutivo, al renovar los cargos tras las protestas sociales que vivió el país del 3 y al 13 de ese mes, en rechazo a las medidas económicas del gobierno.

El mandatario ecuatoriano aprovechó el acto para expresar su reconocimiento a los anteriores jefes militares que comandaron las operaciones de respuesta durante las protestas, que dejaron al menos 10 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Destacó también el profesionalismo con el que los 11.000 miembros de las Fuerzas Armadas actuaron durante las manifestaciones, en las que también se cometieron saqueos y actos vandálicos. "Fieles a su juramento, ustedes no cayeron en provocaciones perversas que buscaban romper la democracia y arrasar la patria con odio, ira, enemistad", apuntó Moreno. "Nunca más habrá espacio para la violencia", advirtió el presidente, quien ha juzgado las protestas como un intento de golpe de Estado.

Sostuvo, además, que las Fuerzas Armadas evitaron que Ecuador "llegara a situaciones que hoy estaríamos lamentando".

Por su parte, el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, convocó a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar a los verdaderos enemigos del pueblo: la pobreza, la injusticia, la inequidad y el subdesarrollo. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Juntos podemos construir un país más próspero. Enfrentados podemos llevar a la nación hacia el abismo", dijo Lara.

Expuso que las protestas de octubre demostraron "graves amenazas" a la seguridad y a la vida de los ciudadanos. "No debemos pasar por alto esta demostración de fuerza de grupos internos y transnacionales, que quieren imponer un modelo que atenta contra los principios democráticos y ponen en alto riesgo la convivencia social", apuntó.

Advirtió que las Fuerzas Armadas "no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz del Ecuador y la seguridad de sus ciudadanos". Dijo que ahora la institución debe enfrentar nuevas amenazas contra "grupos que pretenden destruir a la nación".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES