Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PSOE y Unidas Podemos acuerdan para desbloquear la situación política
Ambas fuerzas políticas difundieron el acuerdo a través de un comunicado conjunto firmado por el presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Xinhua

Foto: CORTESIA CNN

PSOE y Unidas Podemos logran acuerdo pero no tienen mayoría./ Foto: CORTESIA CNN

12 Nov, 2019 | Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos alcanzaron hoy un acuerdo para formar Gobierno y lograr así el desbloqueo político en el país, que ha registrado cuatro procesos electorales desde 2015.

Ambas fuerzas políticas difundieron el acuerdo a través de un comunicado conjunto firmado por el presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

De acuerdo con lo comunicado, el acuerdo está basado en la lealtad y se ha establecido para los próximos 4 años. Ambos partidos pidieron además "generosidad" al resto de las fuerzas políticas, para poder sumar los apoyos necesarios a la investidura.

Sánchez señaló que el Ejecutivo que se pondrá en marcha será "estable" y "rotundamente progresista", tal como prometieron los socialistas en la campaña electoral. Subrayó la necesidad de "desbloquear" la situación política y calificó de "ilusionante" la etapa que ahora comienza. "

Nuestro país necesita un nuevo Gobierno cuanto antes", afirmó al comparecer en el Congreso de los Diputados. Agregó que el Gabinete estará "integrado por fuerzas progresistas" y que "trabajará por el progreso de España", al recalcar que "lo único que no tendrá cabida es el odio y la confrontación entre españoles".

El presidente del gobierno español en funciones agradeció además a Iglesias su "predisposición" para alcanzar un pacto tras las elecciones del domingo, en que Sánchez ganó sin mayoría para poder formar gobierno.

Precisó que aunque la estructura del Gabinete se precisará tras la investidura, se trata de un acuerdo de Legislatura para 4 años, basado en la "cohesión, la lealtad y la solidaridad". Está basado también en la "voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos" para las distintas responsabilidades.

Sostuvo, asimismo, que es un acuerdo abierto a otras fuerzas parlamentarias para confirmar una mayoría estable y sostenida, por lo que el PSOE abrirá una ronda con otros grupos para construir esa mayoría en la Cámara.

De formarse el nuevo Gobierno progresista sería el primero de coalición desde 1975, año en que empezó la transición democrática en España.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES