Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita se adelanta en los trabajos del futuro
En Nueva Esparta hay casos de trabajos freelance con apoyo en lo tecnológico, pero son grupos pequeños que requieren de inversiones para hacerlos con éxito.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Las habilidades suaves como el servicio al cliente serán de gran ayudo a futuro. / Foto: ARCHIVO

4 Nov, 2019 |El trabajo a escala mundial está evolucionando. Cada día se crean nuevos puestos en áreas que hace unas décadas eran inimaginables, sobre todo en el sector tecnológico.

El mundo experimenta estos cambios y Venezuela no tiene muchas ventajas. A pesar de ello, el área de servicios, en la cual va incluido el turismo, lleva un gran trecho recorrido, lo que deja a Nueva Esparta en ventaja con el resto del país.

Hace unos días estuvo de visita en la región insular el representante de Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, quien presentó la ponencia “Futuro en el trabajo” en la cual presenta cifras que estiman que “50% de los trabajadores en el mundo lo hacen desde la informalidad”. Además, muestra la adaptación y extinción de algunas profesiones.

Foto: ARCADIO MILLAN

Teodoro Bellorín. / Foto: ARCADIO MILLAN

El presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, reseñó que esta ponencia tenía mucho que ver con el evento Innovar, en el cual expusieron cuántas cosas se pueden desarrollar dentro y fuera de Margarita.

“Esta investigación muestra cosas que se presentaron en Innovar. Hay cosas que uno no cree que ocurran en Venezuela, pero sí en el mundo. A pesar de la situación hay cosas que sí pasan en Margarita. Deberíamos sentirnos orgullosos de ver que hemos avanzado en muchos temas y no hemos sucumbido ante la adversidad”.

Bellorín aseguró que muchos insulares no se plantean tener un empleo fijo y trabajan desde sus casas, con lo que han ido adaptándose a la situación y esto ha permitido al gremio saber a dónde apuntar en tiempos tan difíciles.

“En Margarita se hace mucho trabajo en casa por gente que trabaja el diseño, asesores... No se ven porque son trabajos que no se hacen en una oficina, pero no son clandestinos, hay mucha gente haciendo esto”.

Agregó que este tipo de empleos hace que la seguridad social sea más vulnerable y la gente no puede depender de que el Estado se lo va a proporcionar. “Al trabajar de manera particular no se tiene el ahorro de un sistema de pensiones. Por lo que es una responsabilidad que deben asumir los que trabajan por su cuenta. Es algo complejo, de manera particular debes garantizar tu vejez”.

Foto: CORTESÍA Unión Radio

Jorge Roig. / Foto: CORTESÍA Unión Radio

Jorge Roig expone que cada vez somos más longevos, pero también hay menos personas cotizando en la seguridad social. “El mundo se torna cada vez más informal: solo en Estados Unidos 162 millones de personas trabajan de forma independiente”. Esto obliga a cambios profundos en la seguridad social.

Para el presidente de la Cámara de Comercio insular, Teodoro Bellorín, Margarita lleva una ventaja con el resto del país respecto a las nuevas tendencias del trabajo, a pesar de que muchas cosas no funcionan como en todo el territorio nacional, pero hay empuje en emprendimientos.

"Estamos quedados ..."

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Yapur, indicó que el empleo a futuro que se plantea requiere de una estructura engranada para que comiencen a darse cambios.

Foto: ARCHIVO

José Yapur / Foto: ARCHIVO

“Las comunicaciones juegan un papel esencial en cómo van a trabajar las personas más adelante, resulta que tenemos grandes limitaciones como las fallas en el internet, la velocidad de navegación, la adquisición de equipos que es muy difícil, lo que hace que nosotros no vayamos a la misma velocidad que el resto del mundo, por lo que nuestra gente no se va adaptando a ese crecimiento”.

A su juicio, otro punto que influye es lo retrógrado y anticuado del sistema educativo, y la tendencia de ir a métodos más antiguos de enseñanza. “Las universidades carecen de equipamiento adecuado, no todas las escuelas tienen computadoras, lo que es básico para las nuevas tendencias de trabajo”.

Yapur dijo que no avanzamos al ritmo que otros países de la región, sino que estamos quedados. “No es el futuro dentro de 100 años es el futuro dentro de 10 o 15 años. ¿Qué va a pasar con nuestra población?, solo tendrá capacidad de trabajo local y no fuera de aquí”.

Explicó que en Nueva Esparta hay experiencias en programadores y diseñadores que trabajan desde sus casas, pero tienen limitantes en subir los contenidos "a la nube" por la velocidad del internet local, lo que ha hecho que inviertan en métodos muy costosos en el país, por lo que el número de personas que puede hacer este tipo de trabajos es muy reducido.

“Vas a tener un grupito con ventajas competitivas y un gran grupo que no está apto para aceptar este nuevo reto”. El representante de Fedecámaras cree que en Margarita se mueve mucho el sector de los servicios, en el cual se puede avanzar porque no depende tanto de la tecnología

“La calidad del servicio depende mucho del trato personal y de las capacidades de cada persona. Allí quizás la única desventaja que tenemos con el resto es que hay una fuga de talentos, pero Margarita es una buena cuna de esos trabajos, lo que parece que en un futuro cercano pueda mejorar”.

El representante de Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, expone de muestra, la integración de la robótica en el sector servicios, que incluye la atención al cliente, pero no todo el panorama es pesimista, advierte, pues así como hay muchos puestos de empleos que desaparecerán, otros surgirán, por nuevas necesidades e innovaciones. En cifras: 600 millones de empleos se eliminarán y aparecerán otros 200 millones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES