Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Expertos exponen temas sobre la crisis venezolana en IV Foro Insular
Mañana se hablará sobre el Programa de Conservación de la Cotorra margariteña, los murciélagos y las tortugas marinas.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Apertura del IV Foro Insular / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

24 Oct, 2019 |Interesantes temas sobre las áreas de educación, salud, psicología, políticas públicas, desarrollo comunitario y economía, fueron expuestos este jueves por destacados profesionales en el IV Foro Insular que realiza la coordinación de la Cátedra Libre Insular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en homenaje a los 30 años del Programa de Conservación de la Cotorra margariteña.

Durante la mañana, el público presenció en los espacios del Centro de Artes Omar Carreño las ponencias: La Educación: Prioridad y Desafío para la Nueva Venezuela, a cargo del profesor Luis Bravo Jauregui; La Dimensión Institucional de la Crisis Venezolana, por el politólogo Carlos H. Rodríguez; Acceso de la Población a los Programas Sociales, por el profesor José Ibarra; Análisis Situacional de Salud en el estado Nueva Esparta, por el doctor Antonio Álvarez.

En la tarde se realizó la presentación de Las Dramáticas Condiciones de la Violencia en Venezuela, por el profesor Pablo Peñaranda; La Gobernanza, la Resiliencia y la Transición Ecológica, por el doctor Luis López Marcano; La Realidad Social, Económica, Política y Pedagógica, por Luis Bravo y Ramón Uzcategui; Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria, por la profesora Adelfa Hernández; Bioética en la Emergencia Humanitaria Compleja, por el doctor German Rojas Loyola; Actividad Física como Mecanismo para mejorar la Salud Integral, por el profesor Jesús M. Suárez; y De la Desesperanza Aprendida a la Resiliencia Social, por la psicóloga Andreina Cordero.

Nancy Caricote, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinadora de la Cátedra Libre Insular, manifestó que la exposición de un amplio conjunto de conocimientos a través del foro permite abrir un panorama en donde los funcionarios públicos y privados puedan contextualizar sobre todos sus quehaceres.

“Esto marca una pauta en el estado Nueva Esparta para convertir el foro en una plataforma, observatorio para acompañar a las comunidades, hacer un mapeo de toda la situación social y económica de la región”, puntualizó.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, hizo llegar sus palabras de felicitaciones a todos los que han trabajado y colaborado para la ejecución de este evento de trascendencia.

“Estamos seguros de que en estos dos días de intenso trabajo en el IV Foro Insular se concretarán valiosos resultados que serán de gran beneficio por la colectividad de nuestra querida Isla de Margarita”, dijo a través de un comunicado.

Mañana viernes 25 de octubre, último día de la actividad, se contará con la participación de personalidades y organizaciones que compartirán experiencias y resultados de los programas de conservación de la Cotorra margariteña, los murciélagos y las tortugas marinas, será un día para hablar sobre ecología.

PONENTES

Carlos Rodríguez, politólogo, explicó durante su presentación La Dimensión Institucional de la Crisis Venezolana, el origen de la crisis que sufre el país por el debilitamiento de las instituciones que sirven para resolver los conflictos y los problemas públicos como los que padecen los ciudadanos por la crisis de Venezuela.

“Esos dos mecanismos han sido desmantelados y el país carece de los recursos para arreglar la situación”, expresó.

Considera que la salida de la crisis puede darse con el desarrollo de reformas institucionales que restablezcan mecanismos democráticos y fortalezcan la capacidad del Estado de llevar a cabo políticas públicas.

Por su parte, Antonio Álvarez, médico epidemiólogo, intervino con el Análisis Situacional de Salud en el estado Nueva Esparta, y se enfocó en los factores que incrementan las enfermedades en el estado.

“Uno de los problemas que ha llevado a la crisis sanitaria del país ha sido la no continuidad de los programas de salud, por ejemplo, la inaplicación de algunas vacunas en el estado y la imprevisión con enfermedades como la malaria”, puntualizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES