Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Argentina va a elecciones con distintas visiones sobre la economía
Las elecciones generales previstas para el domingo próximo, ofrecen una especial compulsa entre el presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección con el espacio Juntos por el Cambio, y el aspirante opositor Alberto Fernández, jefe de Gabinete del kirchnerismo entre 2003 y 2008, representante de la propuesta Frente de Todos.
Xinhua

Foto: Xinhua

(De izq. a der.) Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) reaccionan durante el Segundo Debate Presidencial 2019. / Foto: Xinhua

22 Oct, 2019 | Buenos Aires. A días de celebrarse en Argentina elecciones generales para elegir a un nuevo presidente para el periodo 2019-2023, las propuestas en torno a la delicada situación económica del país marcan la pauta en los debates entre votantes y analistas.

Argentina va a los comicios el próximo domingo con una inflación acumulada de 37,7 por ciento en los primeros nueve meses del año, un total de deuda que alcanza el 68 por ciento del Producto Interno Bruto, un índice de pobreza que afecta al 35,4 por ciento de la población y una cifra de desempleo que alcanza los dos dígitos.

Según las intenciones de voto registradas, los argentinos deberán escoger entre dos modelos políticos y económicos que difieren en temas esenciales como eventuales reformas legislativas, tratamiento de la deuda, la reducción del gasto público y vías para achicar el déficit fiscal.

El pasado 11 de agosto, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el opositor Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández, obtuvo la mayoría de las adhesiones de voto con amplia ventaja sobre el oficialista Juntos por el Cambio que encabeza el actual presidente Mauricio Macri.

De acuerdo con analistas políticos, el gran vuelco social hacia la opción progresista se debió al descontento por las políticas económicas de la administración macrista, con alzas en las tarifas de agua, gas, electricidad y transporte público.

A esto, se suma la deuda por 56.300 millones de dólares que está contrayendo Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor en la historia del organismo financiero, además de un incremento de los compromisos financieros con acreedores extranjeros privados que en junio pasado llegó a 283.567 millones de dólares.

El aumento del precio del dólar en agosto fue cercano al 30 por ciento y las reservas internacionales cayeron sólo en ese mes 872 millones de dólares por día desde las elecciones primarias, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Fernández propone emplear medidas "no dogmáticas" conducentes a impulsar el sector productivo a través de planes de créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no aumentar más las tarifas de los servicios, lanzar planes de vivienda y poner foco a la situación de los jubilados. Sobre el Acuerdo Stand-By con el FMI, el candidato apunta a una renegociación del acuerdo "sin exigirle más esfuerzo al pueblo argentino".

En tanto que Macri aboga por la continuidad de las políticas concretadas durante su mandato, que constan de la reducción del déficit, bajar el gasto público, minimizar los impuestos y garantizar, por encima de todo, la independencia del BCRA.

Asimismo, apunta a un aumento del empleo a través de la obra pública, lo cual conduce a un necesario "ataque" de la corrupción en este sector.

Aunque para el aspirante a la reelección han existido "errores" durante su administración, asegura que "se está en un mejor punto de partida" ya que se ha logrado bajar el déficit primario y se han logrado abrir mercados para potenciar las exportaciones.

Ambos candidatos apuntan a la necesidad de un consenso político sobre cómo manejar la economía argentina y también coinciden en la necesidad de incrementar las exportaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES