Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Morales logra ventaja para ganar elecciones generales en Bolivia entre denuncias de fraude
La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada del conteo rápido se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) del presidente boliviano, Evo Morales (c), hablando en una reunión con observadores electorales de la Organización de Estados Americanos. / Foto: Xinhua

22 Oct, 2019 | La Paz. El presidente Evo Morales consiguió los 10.14 puntos de diferencia para ganar las elecciones generales en Bolivia en primera vuelta, alcanzando un 46,87 por ciento de votos por sobre el candidato y exmandatario boliviano (2003-2005), Carlos Mesa que registró un 36,73 por ciento.

Hasta el momento se ha verificado el 95,30 por ciento de las actas computadas del conteo rápido, lo cual asegura el cuarto mandato 2020-2025 de Morales, ya que la Constitución establece que será presidente quien reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada del conteo rápido se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas oficiales que al cabo de ese proceso hará conocer los resultados oficiales para reconfirmar la victoria de Morales.

En ese cómputo oficial, que va por el 61,85 por ciento de las actas, ambos candidatos obtenían un 42 por ciento, aunque Mesa estaba ligeramente por delante.

En tanto que los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz (oeste), Chuquisaca (sur) y Oruro (oeste), suspendieron el acto de conteo de votos antes las movilizaciones sociales que se apostaron en las puertas de esas instalaciones.

En San Cruz (este) y Cochabamba (centro) también hubieron protestas cerca al TED, al igual que en Potosí (sudoeste), en medio de denuncias de fraude.

Tras 20 horas de suspenso, el TSE actualizó la noche del lunes los resultados electorales preliminares, que acabaron mostrando la consolidación del triunfo de Morales en primera vuelta.

Por su lado, el candidato opositor Mesa, quien se había erigido el domingo como ganador por forzar la segunda vuelta cuando los resultados del TREP dieron a conocer el 83 por ciento de las actas, este lunes anunció desconocer los resultados de ese sistema.

Además, el expresidente aguarda que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y denuncien el supuesto "fraude electoral" en el país sudamericano.

En tanto el gobierno, a través de sus ministros de Comunicación Manuel Canelas y de Relaciones Exteriores Diego Pary, exhortaron a los opositores a aguardar los resultados finales y del voto rural, antes de "cantar victoria" y de estar convocando a las movilizaciones, con el pretexto de fraude.

Asimismo, los dirigentes campesinos afines al oficialismo, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, se declararon este lunes en "estado de emergencia" y llamaron a una concentración masiva para el miércoles en la plaza de San Francisco, en la ciudad de La Paz en pos de lo que aseguraron es "hacer respetar su voto".

Hugo Torrez, uno de los dirigentes de la Codelcam que agrupa a los trabajadores del agro, lamentó la posición del candidato Mesa por desconocer el voto del campesinado. Por su lado, los vocales del TSE continuarán en las próximas horas la verificación del conteo oficial que se encuentra en el 61,85 por ciento y que, al cabo de ese proceso, dará oficialmente a conocer los resultados.

Bolivia vivió este lunes una jornada de tensión e incertidumbre en medio de masivas concentraciones de militantes por parte de los dos candidatos más votados en las elecciones del domingo en inmediaciones del TSE y las nueve departamentales que continúan con el cómputo oficial de verificación del conteo rápido. Más de 7,3 millones de bolivianos fueron habilitados para sufragar en el proceso electoral en Bolivia y el extranjero el domingo.

Además de presidente y vicepresidente, se eligen 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes "supraestatales", uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa o Parlamento para el periodo 2020-2025.

Si bien participaron nueve candidatos de los comicios nacionales de Bolivia, los protagonistas principales fueron el presidente Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien va por su cuarto mandato y el expresidente Mesa, de la coalición Comunidad Ciudadana. Más atrás, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, y el senador Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES