Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Derrame de petróleo venezolano en playas de Brasil provendría de barco irregular
El comandante de la Armada de Brasil, Ilques Barbosa, señaló que, aunque el tipo de petróleo encontrado tendría origen venezolano, eso no implica responsabilidad del país vecino en el incidente.
Xinhua

Foto: CORTESIA O Globo

Derrame de petróleo venezolano en playas de Brasil provendría de barco irregular. / Foto: CORTESIA O Globo

22 Oct, 2019 | Brasilia. El comandante de la Armada de Brasil, Ilques Barbosa, dijo hoy martes que las manchas de petróleo en las playas del litoral en el noreste del país tendrían origen en un barco irregular conocido como "dark ship".

Tras una reunión con el presidente interino, Hamilton Mourao, en el Palacio de Planalto, Barbosa explicó que las investigaciones generan nuevas informaciones a cada momento, por lo que ninguna hipótesis está descartada, pero esa es la principal hasta el momento.

Hasta este lunes habían sido recogidas 900 toneladas de residuos de petróleo crudo en las playas del noreste. Según Barbosa, empresas e instituciones extranjeras y 11 autoridades marítimas están apoyando a Brasil en sus investigaciones.

Un barco oscuro es un barco que tiene sus datos informados a las autoridades, pero, debido a cualquier restricción o embargo que ocurra, tiene una carga que no puede ser negociada.

Según el comandante, ese tipo de navíos busca rutas de comunicación marítima que no son tan frecuentadas, busca escapar de las Marinas de guerra y no alimenta sus sistemas de identificación. "Busca sombras. Y esta navegación en las sombras produce esta dificultad de detección", explicó.

La cantidad de petróleo que ya ha llegado a la costa brasileña es mucho menor, según Barbosa, que la capacidad de los barcos investigados, de alrededor de 300.000 toneladas.

El almirante insistió en que los hidrocarburos encontrados en las playas del noreste no provienen de pozos brasileños y que no hubo incidentes en las plataformas, terminales o barcos de la petrolera estatal Petrobras.

Señaló que, aunque el tipo de petróleo encontrado tendría origen venezolano, eso no implica responsabilidad del país vecino en el incidente.

"Lo que saben los científicos es que el petróleo es de origen venezolano. Eso no significa que en algún momento hubo, y no hubo, la participación de un sector responsable, tanto público como privado, de Venezuela en este asunto", dijo. Según Ilques Barbosa, también es muy poco probable que la fuga se produjera en un derrame de petróleo en alta mar.

"La transferencia es una actividad marina extremadamente arriesgada. Es decir, hacerlo en mar abierto, donde el mar puede estar en una situación adversa, o puede entrar en una situación adversa en el curso del trabajo, no es una actividad que los armadores, los propietarios de buques, recomienden. No sería la actitud de un capitán responsable, mucho menos de los armadores", explicó.

El trabajo de investigación de la Marina cuenta con el apoyo de la Policía Federal, y el trabajo de limpieza de las playas está a cargo de equipos del Ministerio de Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas, así como las secretarías estatales y municipales, y ciudadanos voluntarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES