Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parlamento británico rechaza plazo de primer ministro para "brexit"
Con una votación de 308 contra 322, los parlamentarios rechazaron su propuesta para revisar rápidamente la iniciativa del "brexit". Por consiguiente, Boris Johnson detuvo la iniciativa de Acuerdo de Retirada.
Xinhua

Foto: Xinhua

Parlamento británico rechaza plazo de primer ministro para "brexit". / Foto: Xinhua

22 Oct, 2019 | Londres. El primer ministro británico Boris Johnson sufrió un revés hoy en una votación sobre su plazo para el "brexit", lo que significa que su gobierno podría convocar a una elección general.

Con una votación de 308 contra 322, los parlamentarios rechazaron su propuesta para revisar rápidamente la iniciativa del "brexit". Por consiguiente, Johnson detuvo la iniciativa de Acuerdo de Retirada.

Después de la votación, el primer ministro dijo que "debo expresar mi decepción por el hecho de que la Cámara haya vuelto a votar a favor de una demora y no a favor de un cronograma que hubiera garantizado que Reino Unido estuviera en posición de retirarse de la UE (Unión Europea) el 31 de octubre con un acuerdo".

"Ahora enfrentamos incertidumbre y la UE debe decidir sobre cómo responder la solicitud del Parlamento para un aplazamiento", dijo. "La primera consecuencia es que el gobierno debe seguir por el único camino responsable y acelerar nuestros preparativos para un resultado sin acuerdo", dijo Johnson.

"Nuestra política sigue siendo que no debemos demorarnos, que debemos retirarnos de la UE el 31 de octubre y esto es lo que diré a la UE". Hoy con anterioridad, el primer ministro dijo en un debate del Parlamento que retiraría la iniciativa de "brexit" y convocaría elecciones si su propuesta era rechazada por los parlamentarios.

"Si el Parlamento se rehúsa a permitir que ocurra el 'brexit'... bajo ninguna circunstancia podría el gobierno continuar con esto", dijo. "Con gran pesar tendré que decir que la iniciativa tendrá que ser retirada y que tendremos que proceder a una elección general".

Johnson dijo que si los parlamentarios apoyaban su iniciativa de Acuerdo de Retirada, entonces "podremos lograr el 'brexit' y nuestro país seguirá adelante".

El primer ministro había dicho que buscaba ganar dos votaciones cruciales. La primera era para pedir el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa de Acuerdo de Retirada y la segunda para pedir su apoyo para acelerar los trámites en la cámara baja y concluirlos en tres días. Unos cuantos minutos antes de la votación sobre la moción del plazo, la iniciativa de "brexit" del gobierno fue apoyada con una votación de 329 contra 299 en la segunda lectura en el Parlamento, con lo que superó su primer obstáculo.

Sin embargo, la moción sobre el plazo fue rechazada. London y Bruselas alcanzaron un acuerdo para el "brexit", conocido como Acuerdo de Retirada, la semana pasada.

Este tiene que ser aprobado por el Parlamento británico para volverse legalmente vinculante antes de que Reino Unido se retire de la UE.

Si el gobierno británico puede conseguir la aprobación de su iniciativa de "brexit" en el Parlamento a tiempo, Reino Unido todavía podría en teoría retirarse de la UE dentro del plazo del 31 de octubre.

Dada su más reciente derrota en el Parlamento, Johnson tiene pocas oportunidades de conseguir el "brexit" el 31 de octubre. El primer ministro prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre con acuerdo o sin él.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES