Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PSUV: FMI y gobierno de EE.UU responsables de las protestas populares en el continente
Esta denuncia la formuló Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido rojo en su acostumbrado encuentro con los medios de los lunes.
AVN

Foto: CORTESÍA

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) / Foto: CORTESÍA

21 Oct, 2019 | El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos (EEUU) son los responsables de las protestas en Chile, Colombia, Haití y Honduras.

A este proceso de manifestaciones "no lo puede detener nadie, y eso no está provocado por ningún gobierno. El único causante de lo que ocurre en esos países, en Chile, Colombia, Haití, Argentina, Honduras, es el FMI y el gobierno de EEUU, no hay otro responsable", expresó Cabello durante una rueda de prensa en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el dirigente del PSUV expresó, además, su solidaridad y su preocupación por la represión que se está registrando en Chile por las fuerzas de seguridad del Estado contra los manifestantes, que rechazan las políticas neoliberales que rigen en el país desde hace décadas y que se vieron encrudecidas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"Expresamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en Chile. La violación de derechos humanos que está ocurriendo en Chile, a pesar de la censura miserable que le está haciendo a las manifestaciones. Asesinato de personas a sangre fría, de periodista", recalcó el dirigente socialista.

En este sentido, recalcó que los que están convocando a las manifestaciones en Chile es el pueblo que despertó de años de desigualdad e injusticia social.

"Allá está protestando el pueblo. Acá (en Venezuela) protestaba la burguesía y mercenarios pagados por los EEUU. El que está manifestando es el pueblo, que no está siendo manipulado por EEUU", subrayó el dirigente socialista en respuesta a quienes comparan las movilizaciones que se llevaron a cabo en el país en 2017.

"Es el ardor de los pueblos, la llamarada de los pueblos, nosotros nos alegramos porque hay una brisa bolivariana, cuando las brisas van agarrando fuerza terminan en huracanes porque los pueblos saben protestar contra las medidas neoliberales", agregó durante la rueda de prensa.

Desde el pasado viernes, miles de chilenos han salido a las calles a rechazar las medidas neoliberales en el país, que se encrudeció con el alza del precio en el ticket del metro. Estos hechos han dejado saldo de 10 fallecidos, más de mil detenidos, más de 160 heridos, así como el decreto de Estado de Emergencia en algunas provincias y continuos toques de queda.

Ante esto, condenó la postura de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y expresidente de Chile, Michelle Bachelet, quien no se pronunció hasta este lunes sobre la represión registrada en el país.

"¡Que hipocresía! ¡Qué falta de moral política! Su propio pueblo", sentenció.

Durante la rueda de prensa, hizo referencia también a los hechos que se están registrando en Haití, donde cuentan con "más de cuatro semanas sin una gota de combustible", así como lo sucedido en Honduras, donde miles de personas han salido a manifestar para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por sus nexos con el narcotráfico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES