Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Siembran remolacha en tierras de Hato Orinoco
La hortaliza crece en los terrenos de los agricultores Ramón y Jesús Velásquez.
Esperan que para finales de año o principios del 2020 recojan la cosecha.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Tierra Asoleada - Conuco de Ramón y Jesus Velazquez. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

19 Oct, 2019 | Ramón y Jesús Velásquez no imaginaron que en determinado momento de sus vidas se dedicarían a la agricultura, una labor que fue pasando de generación en generación familiar.

Ambos son primos y se criaron en San Juan, municipio Díaz. Cada uno trabajaba en un oficio diferente antes de unir sus esfuerzos para sembrar en unos terrenos ubicados en el asentamiento de campesinos Hato Orinoco, municipio Tubores.

En la parcela experimentan su primera siembra de remolacha, una de las hortalizas más dulces y llenas de energía que hay.

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Tierra Asoleada - Conuco de Ramón y Jesus Velazquez . / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

“Desde que comenzamos a trabajar los terrenos hemos ido metiendo de todo un poco y el cultivo de la remolacha fue porque una hija me trajo las semillas desde El Tigre, estado Anzoátegui, para que hiciera la prueba”, comentó Ramón.

Las expectativas son grandes con la plantación de esta especie y esperan que la cosecha se dé a finales de este año o principios de enero de 2020.

En las tierras de los Velásquez también se dan maíz, ají margariteño, pepino, yuca, berenjena, batata, lechosa, melón, frijol y cilantro, productos que son muy buscados por los consumidores de la región insular.

El cuidado que brindan a las plantas es constante para que sus frutos conserven la calidad que están acostumbrados a ofrecer.

Los precios para la venta de sus rubros son siempre asequibles pensando en el bolsillo de aquellos con bajo poder adquisitivo.

PRÓXIMA COSECHA

Los primos agricultores se preparan para recoger la cosecha de maíz, que representa una de las principales gramíneas que se cultivan en las ricas tierras de Hato Orinoco.
La mazorca que recogen posee características que la hacen competir en el mercado.

TRUEQUE CON ESCUELAS

Una parte de las especies que recolecta este par de agricultores en sus terrenos es destinada para hacer intercambios con las escuelas de los municipios más cercanos.
“La intención es poder ayudar a las instituciones educativas para que mantengan activos los programas de alimentación y así beneficien a los estudiantes”, contó Ramón Velásquez.

PROBLEMAS DE AGUA

Jesús Velásquez explicó que no se escapan de padecer la misma necesidad que los vecinos del pueblo. El agua les llega una vez al mes por tubería, y “cuando llega la presión no es muy buena, porque llega de a poquito”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES