Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Corporación social trae debate entre políticos
Mientras voceros de la oposición señalan que este organismo atenta contra la descentralización, los oficialistas auguran mayor inversión social para el pueblo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Aún se desconoce como se manejará este nuevo organismo creado por el presidente Maduro. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

18 Oct, 2019 | El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Corporación de Protección Social y Económica en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, con el fin de velar por las necesidades de estas entidades. La decisión ha generado controversia en la entidad con reacciones entre políticos de ambos bandos.

El director de Planificación de la Gobernación, Manuel Antonio Narváez, comentó que esta acción viene a desmontar el estado federal descentralizado y es un avance en la concentración del poder, un intento por consolidar la dictadura y además, no resolverá los problemas de la entidad.

Narváez dijo, asimismo, que la concentración de los poderes en manos del Gobierno nacional y la reversión de los procesos descentralizadores en Venezuela han significado la destrucción de los servicios públicos. “Un ejemplo son el gas, los ferris, la electricidad y el agua en Nueva Esparta; solo demuestran que las ansias de poder conllevan este tipo de desajustes con sus consecuencias negativas para la población”.

Añadió que la creación de Corporaciones de Desarrollo Regional son políticas que se remontan al primer gobierno de Rafael Caldera, que obedecían a la lógica de desarrollo de medio siglo atrás”.

“La Constitución de 1999 establece reglas distintas de aquellas que estaban previstas cuando no se elegían ni gobernadores, ni alcaldes. Por lo que estas corporaciones corresponden a cuando los gobernadores se elegían a dedo. La Constitución actual dice que Venezuela debe regirse por el federalismo descentralizado y las leyes están orientadas en ese principio. Este Gobierno quiere regresar a la Venezuela de Juan Vicente Gómez, un gran déspota que quiere todo el poder y que impide que los ciudadanos se expresen libremente”.

Según el funcionario, la Gobernación de Nueva Esparta tiene una partida mensual de 9.000 dólares, mientras que el presidente Nicolás Maduro anunció que las corporaciones recibirán un millón de Petros bimensual.

Por su parte, el miembro de la directiva del PSUV en Nueva Esparta, César “Culí” González dijo que las corporaciones son organismos para determinados fines, por lo cual se crearon en los cuatro estados con gobernadores opositores a fin de que los recursos sean empleados para el pueblo.

Aseguró que en Nueva Esparta el ejemplo es claro con Corposalud, en el cual los recursos eran utilizados de mala manera. “Se busca fortalecer la inversión social del proceso revolucionario y garantizar que los recursos sean usados para el bienestar del pueblo en el marco de las metas del Plan de la Patria”.

González aclaró que el situado constitucional del estado será el mismo según la ley. “Al gobernador no se le quitará nada, solo que los recursos serán administrado a través de un organismo del Estado venezolano. La Gobernación tendrá su situado como siempre”.
El dirigente dijo que los integrantes del equipo de gobierno de Alfredo Díaz desconocen al presidente legítimo, Nicolás Maduro, lo cual es ilegal. “Ellos reconocen a Juan Guaidó, pero a él, ¿quién lo eligió presidente? Ellos no deberían hablar de ilegalidad”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES