Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reversión del sistema de salud genera inestabilidad en centros asistenciales
Desde el anuncio del presidente Nicolás Maduro varios almacenes han sido tomados por el Sebin. Alfredo Díaz califica la acción de arbitraria y fuera del marco legal. Dante Rivas promete mejor administración de los insumos y medicamentos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hospital Luis Ortega / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

16 Oct, 2019 | El sector salud en el estado Nueva Esparta se tambaleó luego de que el fin de semana el presidente Nicolás Maduro Moros anunciara en visita la Isla, el traspaso de la administración del sistema insular al Ministerio de Salud. Desde entonces el personal se pregunta qué sucederá y ante esto los cuerpos de seguridad han tomado Corposalud y almacenes de insumos.

La noticia generó molestias en los adeptos al gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quienes defendieron su gestión, mientras que los oficialistas aseguraron que Díaz estaba mal empleando los recursos.

El gobernador se pronunció ante esta situación durante la reinauguración del Ambulatorio de Los Robles en lo que denominó la Cruzada por la Salud, la cual ya estaba pautada antes del anuncio presidencial.

“El régimen no ha respetado la voluntad popular, primero nos quitaron la policía del estado, la cual solo sirve para corrupción, nos quitaron Eboinfrane, que servía para recibir recursos para obras, hoy está completamente desaparecida. Nos quitaron BusMargarita, hoy está colapsada, nos quitaron Sanear con un acción arbitraria de Nicolás Maduro y ahora pueden ver basura en todos los pueblos. Ahora llegó el turno de la salud, hemos tenido obstáculos desde el año pasado para entrar a los hospitales de Juangriego y Punta de Piedras, hoy gracias a Dios el mismo equipo humano que ahí trabaja nos dijo que fuéramos a mejorar la infraestructura”.

La primera autoridad regional dijo que a pesar de las trabas no dejarán de invertir en el sector salud y con los pocos recursos que tienen darán respuestas al pueblo.
“Fuimos electos por la voluntad popular y no es posible que ahora actúen de forma arbitraria como cualquier comunista”.

Asimismo, pidió al personal médico seguir trabajando por el bienestar de todos y aseguró que podrán seguir contando con su respaldo como gobernador.

“Al presidente Nicolás Maduro le digo que se sigue equivocando pero los neoespartanos saben quiénes son los verdaderos dirigentes que trabajan. Te volviste a equivocar Nicolás, sigues asesorándote por los cubanos y te van a llevar a la fosa. Nosotros seguiremos levantando la voz por la libertad y la democracia”.

Además informó que lograron activar un nuevo quirófano en el hospital de Salamanca, en el cual se realizan partos y cesáreas, y han recuperado cinco ambulatorios que estima puedan elevar esa cifra a 17.

Alfredo Díaz dijo que es triste ver cómo han utilizado a los militares para cercenar el derecho y la autonomía. “No han recibido ningún documento legal que diga que se realizará la transferencia del sistema de salud. Nada de lo que se ha invertido a favor del pueblo se pierde, al contrario seguiré invirtiendo, pero haremos más seguimiento a los insumos y equipos”.

FELIZ

Foto: ARCADIO MILLAN

Dante Rivas / Foto: ARCADIO MILLAN

El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, indicó que el paso de la administración de salud del estado a manos del Ministerio de Salud, permitirá fortalecer el sistema con organización, articulación y trabajo mancomunado entre el pueblo y los entes públicos y privados en la región.

“Podremos, bajo la dirección de la autoridad única de Salud y en articulación con la Mancomunidad de Alcaldes Bolivarianos, las comunidades, la Jefatura Política y todos los que puedan aportar, prestar un mejor servicio y garantizar la salud en Nueva Esparta con un sistema organizado”.

El protector del estado Nueva Esparta aseguró que gracias a esta medida, los recursos, insumos y medicamentos que el Gobierno Bolivariano envíe a la entidad a través del Ministerio de Salud serán administrados, distribuidos y utilizados de forma consciente y responsable, dando respuestas a las necesidades reales que se presentan en cada centro de salud.

OBJETIVO
El director regional de Salud, Elesban Gómez, dijo que con esta reversión el Gobierno nacional quiere lograr la centralización absoluta, por lo que el proceso de descentralización de más de 20 años se echaría al caño.

“En Nueva Esparta se reciben directrices del Ministerio de Salud, pero las políticas de

Foto:PRENSA GENE

Elesban Gómez / Foto:PRENSA GENE

salud pública se ejecutan acá. Nosotros sabemos cuáles municipios tienen paludismo, cuáles tienen sarampión, cuáles tienen dengue y entonces para manejar la salud desde acá es más fácil. Desde el Ministerio de Salud te pueden dar las políticas pero no saben cómo manejarlas, por lo que esto es un atraso”.

Gómez dijo que toda esta decisión se está haciendo sin un basamento legal y lamentó que el pasado lunes los cuerpos de seguridad no dejaran entrar al personal a la sede de Corposalud.

Comentó que el Sebin tomó algunos espacios como los almacenes de los recintos de salud.

Aclaró que la toma no tiene nada que ver con los hospitales Luis Ortega y el Militar, solo procede con la red primaria que corresponde a la Gobernación como son los 173 ambulatorios y los hospitales tipo I de Salamanca, Punta de Piedras y Juangriego.

TRIUNFO
La legisladora del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Milagros Arzolay, celebró los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro en su visita a la región insular.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Milagros Arzolay / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

“Agradecemos los más de 10 millones de euros que aprobó para la culminación del Hospital del Caribe, que ayudará en gran cuantía a la salud del estado. Nuestra salud estaba administrada por el gobernado Alfredo Díaz, que no sabía nada sobre este tema y lo que hizo fue sabotear desde los ambulatorios a los ASIC. Desde el Clebne le aprobamos todos los recursos y no sabemos en qué los utiliza, porque no ha sido en pro de la salud”.

Comentó que ahora con la Mancomunidad de Alcaldes y empresarios privados lograrán sacar adelante el sistema en la región insular.

Lamentó que en el pasado se hicieron investigaciones en las que se consiguieron espacios llenos de insumos médicos, cuando en varios centros de salud se necesitaban.

“Raimundo Luna asume la cuentadancia, la administración completa del sistema de salud. En una primera instancia tendrá que posicionarse en el espacio administrativo y en unos días vendrá el ministro para hacer llegar el decreto de reversión del sistema de salud”.

Arzolay comentó que esta reversión no tiene impacto en los hospital Luis Ortega o el Militar porque estos son administrados por el Seguro Social y el Ministerio de la Defensa, a pesar de ello se buscará la vinculación para apoyarlos




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES