Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Candidatos presidenciales de Argentina debaten propuestas electorales
En caso de que haya una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos postulantes más votados en las elecciones generales del 27 de octubre, se realizará un debate adicional con los candidatos que accedan a la elección definitoria, dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección.
Xinhua

Foto: CORTESIA TN.com

Crisis económica centra debate presidencial argentino. / Foto: CORTESIA TN.com

14 Oct, 2019 | Buenos Aires. Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en Argentina protagonizaron hoy un histórico debate de propuestas de gobierno, instancia organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, 500 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde los postulantes abordaron cuatro ejes temáticos, a saber, economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales.

El próximo domingo se repetirá la convocatoria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina, donde el intercambio girará en torno a otros diferentes ejes, como ser, empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; seguridad. "Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos y que logremos estos cambios que faltan.

En la ciudad de Buenos Aires, con más tiempo, logramos hasta lo que parecía imposible y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional", afirmó durante el debate el presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección por el espacio Juntos por el Cambio.

En las primarias del 11 de agosto el oficialismo sumó un 32,08 por ciento de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65 por ciento. "Hace cuatro años hubo un debate, el que mintió fue el Presidente.

Vengo a decirles la verdad, vengo a proponerles a que juntos comencemos a pensar qué país queremos", dijo Alberto Fernández, quien se mantiene al frente de las preferencias para las elecciones del domingo 27 según las encuestas.

Además de Macri y Fernández, tomaron parte de la actividad los candidatos Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, derecha) y José Luis Espert (Frente Despertar, liberal).

En las primarias de agosto los seis postulantes que debatieron hoy superaron el 1,5% de los votos, requisito para participar en los comicios generales de octubre, mientras que otros cuatro aspirantes quedaron fuera de la carrera electoral por no alcanzar ese piso mínimo.

El debate presidencial, el tercero en la historia del país luego de los dos que se realizaron antes de los comicios generales de 2015, transcurrió con cruces y contrapuntos especialmente entre Macri y Fernández. "Hace 80 años que estamos con una inflación superior al 60% (anual en promedio). No podemos seguir así, tenemos que cambiar y ser creíbles.

El último año y medio la carga ha sido grande y cayó sobre la clase media. Quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer", afirmó Macri. Fernández, en cambio, aseguró que "un lugar donde el gobierno de Macri fracasó fue la economía. Deja cinco millones de nuevos pobres, gente que estaba en la clase media y ahora está en la pobreza. Construyó una deuda increible: era el 38% del producto bruto y ahora es el 100%".

En materia de relaciones internacionales, el actual presidente dijo que cuando asumió el cargo en diciembre de 2015 "Argentina era uno de los países más aislados del mundo" y ahora, en cambio, se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercado Común del Sur (Mercosur) con un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Fernández, en tanto, remarcó que en caso de ser presidente no va a "permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto a la industria y al trabajo argentino", y dijo que del acuerdo entre el Mercosur y la UE "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES