Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno de Ecuador e indígenas llegan a acuerdo para terminar con ola de protestas
El nuevo decreto será elaborado por una comisión integrada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional, con la veeduría de las Funciones del Estado.
Xinhua

Foto: Xinhua

Gobierno de Ecuador e indígenas llegan a acuerdo para terminar con ola de protestas. / Foto: Xinhua

14 Oct, 2019 | Quito. El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena llegaron el domingo a un acuerdo con el cual se da por terminado la ola de manifestaciones antigubernamentales que vivió el país sudamericano en los últimos 11 días, anunció la ONU, mediadora del conflicto.

El acuerdo se concretó luego de que la dirigencia indígena mantuvo un diálogo directo con el presidente, Lenín Moreno, quien aceptó derogar el Decreto Ejecutivo 883, expedido el pasado 1 de octubre, en el cual se eliminaron los subsidios a las gasolinas y al diésel, lo que motivó las protestas. La derogatoria de dicho decreto era la principal exigencia de los indígenas para deponer las acciones.

Las partes acordaron elaborar "un nuevo Decreto que deja sin efecto el Decreto 883", anunció Arnaud Peral, representante coordinador residente de la ONU en Ecuador, al dar lectura a la resolución acordada entre las partes tras el diálogo. La ONU actuó junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadores en el diálogo directo.

El nuevo decreto será elaborado por una comisión integrada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional, con la veeduría de las Funciones del Estado. "Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador" , precisa el texto del acuerdo, con lo que se espera restablecer la paz.

En una intervención, tras la lectura del acuerdo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, agradeció al presidente Moreno, por la decisión tomada, y corroboró el fin de las protestas.

"Se levanta la medida en cada uno de nuestros territorios", anunció Vargas, quien lamentó el saldo trágico que dejaron las jornadas de protesta, que se focalizaron en Quito, la capital.

"En las jornadas de lucha hemos tenido más de 2.000 heridos, más de 1.000 presos, 10 muertos y más de 100 desaparecidos a nivel del país", detalló Vargas, tras condenar la represión de la fuerza pública.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, destacó que el acuerdo alcanzado "ha significado, sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes". "Eso es precisamente un acuerdo, ceder de parte y parte", dijo a su turno Moreno, quien dispuso que de inmediato se instale la comisión que redactará el nuevo decreto.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Roldán, señalo, a su vez, que el país ha vivido "días duros" por las violentas protestas, y confió en que el nuevo decreto sea redactado este mismo domingo. "De aquí no nos levantamos con un nuevo decreto. El país espera que del diálogo salgan resultados", apuntó Roldán, quien participó en el diálogo directo con los indígenas.

En el marco de las protestas indígenas, el presidente Moreno, declaró un estado de excepción en todo el país para evitar el caos y un toque de queda en Quito, foco de actos vandálicos.





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES