Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mes Rosa sensibiliza lucha contra el cáncer de mama
El diagnóstico temprano reduce los riesgos. En la actualidad son necesarios programas de prevención ante el alto costo de los exámenes y tratamientos.
Martha León | @martikleon

Foto: CORTESÍA

El cuidado y prevención oportunos ante cualquier anomalía en la mama reduce los riesgos, de allí la importancia del autoexamen. / Foto: CORTESÍA

10 Oct, 2019 | Octubre es denominado el “Mes Rosa”, en cual promueve la sensibilización sobre el cáncer de mama, crea conciencia entre mujeres y hombres acerca de la importancia de ir al médico, de tocarse y detectarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes por causa del cáncer de mama ocurre en los países de ingresos bajos, en los cuales a las mujeres se las diagnostica en estadios avanzados por la falta concienciación y sensibilización sobre la enfermedad y su detección temprana.

En el estado Nueva Esparta diferentes organizaciones e instituciones han programado actividades y eventos en el mes Rosa, tal como la coordinada por la Clínica del Cáncer en el Hospital Luis Ortega de Porlamar que efectuará el día jueves 10 de octubre una conferencia sobre “Violencia de Género”, en la sede de la Dirección Regional de Salud a las 8.30 am.

Así también, la organización Senos Ayuda tiene dispuestas distintas acciones a fin de recaudar fondos y beneficiar a mujeres de bajos recursos con un examen mamario.
María Consuelo Monsant es directora de Senos Ayuda en la entidad insular, una ONG que en la región tiene seis años, pero a nivel nacional 30 años favoreciendo a las mujeres más desprotegidas.

Precisó que en este mes se estarán llevando a cabo varias actividades, entre ellas el “Festival Tetas de María Guevara”, un evento de comida que se realizará el día viernes 11 de octubre en la Plaza de Las Banderas de Pampatar, municipio Maneiro, en el cual todo lo recaudado con las ventas se destinará a Senos Ayuda.

Asimismo, el día sábado 19 de octubre a las 8:00 a.m, la competencia “Nado por la Vida o Nado Rosa”, que saldrá del antiguo Hotel Concord hasta la bahía de Pampatar. Todas las personas que participen con su inscripción estarían aportando por la misma causa, una mamografía para las personas de escasos recursos.

Junto con el personal de la tienda Don Lolo harán el concurso de maquillaje Mackeup Class. Además, dos charlas en el Centro Comercial Sambil.

El domingo 20 de octubre efectuarán otra actividad que durará todo el día con el personal de Tour Driver y Don Lolo: “Los Frailes Rosado”, en la cual saldrán en lancha desde El Tirano en Antolín del Campo hasta Los Frailes y el chef Rubén Santiago será el encargado de cocinar para la ocasión.

Una organización en la que participa un voluntariado dispuesto y activo, que mantiene su oficina en el nivel Ciudad del Centro Comercial Jumbo en Porlamar.
Comentó María Consuelo Monsant que el año pasado aportaron ayudas a varias locaciones del estado como La Guardia y Apostadero, entre otras poblaciones pobres y con necesidades.

Durante las charlas les dicen y repiten a las personas que existen tres aliados importantes para la salud a considerar y tener presentes como son: Visitar al médico una vez al año, aunque se esté sano o sana, o no se tenga ninguna molestia.
Realizarse mamografía, eco mamario, biopsia o cualquier otro examen que indique el especialista.

Y por último efectuarse constantemente el autoexamen, algo que en las charlas se les enseña a practicar, ya que las personas deben recordar en todo momento la importancia de la detección temprana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES