Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fallece Antonio Pasquali, insigne filósofo e investigador venezolano
Esta mañana, a la edad de 90 años en la pequeña ciudad de Cambrils (España) murió el profesor de la comunicación.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Unión Radio

Antonio Pasquali. / Foto: CORTESÍA Unión Radio

5 Oct, 2019 | Caracas. Considerado un referente de los estudios de comunicación en la América Latina, su trayectoria académica discurrió entre la filosofía, la comunicación y los estudios de la cultura.

Su obra desarrolla con originalidad y profundidad, una sociología de la producción cultural y de las comunicaciones que parte de los postulados desarrollados por la filosofía crítica y los teóricos de la Escuela de Fráncfort, y persigue fundamentar una teoría que permita abordar el estudio de la estructura de los medios de comunicación y de sus políticas públicas.

Licenciado en filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó un doctorado en esta especialidad en la Universidad de París, y diversos cursos de especialización en las universidades de Cambridge, Oxford y París, acotó Unión Radio.

Antonio Pasquali ha sido catedrático de Filosofía Moral, creador de los estudios modernos de Teoría de la Comunicación en Venezuela y fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, Caracas, 1974); un espacio de investigación que ha agrupado y fomentado el debate entre especialistas venezolanos y latinoamericanos, adscrito desde sus inicios a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Complementó su trayectoria académica con una dilatada carrera institucional desarrollada principalmente en Caracas y París. Fue miembro ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y coordinador del proyecto RATELVE, plataforma política para implantar un ambicioso modelo de servicio de radio y televisión públicas en Venezuela; Promotor de la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radiodifusión (ULCRA, 1985); desde la sede de la UNESCO en París, se desempeñó como Director General Adjunto del Sector Comunicación y como Coordinador Regional para América Latina y el Caribe, durante los grandes debates internacionales sobre la definición y aprobación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación (1980).

Prolífico pensador nos deja más de un centenar de publicaciones y de una veintena de libros, ensayos y colaboraciones. A través de ellos ha ejercido una larga y dilatada influencia en numerosas promociones de estudiantes y profesionales de la comunicación desde Europa hasta la América Latina.

Sus obras Comunicación y cultura de masas (1964) y Comprender la comunicación (1974) han sido referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina. La incisiva mirada de Antonio Pasquali sobre la realidad venezolana se plasma en su último libro, La devastación chavista (AB Ediciones, 2018) donde retrata con profusión de datos el deterioro del país en materia de transporte y comunicaciones durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En tiempos marcados por el avance de las redes digitales, el pensamiento y los escritos de este incansable maestro de poliédrica visión aportan sólidos argumentos para comprender la trascendencia y la necesidad de impulsar una comunicación crítica, libre y plural.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES