Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Matrícula Udone registra demanda de 600 estudiantes
El recinto universitario realizó un consejo directivo para plantear la atención a la
población que acudió a solicitar formación, además de disponibilidad de salones
Martha León | @martikleon

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

UDO núcleo Nueva Esparta- / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

3 Oct, 2019 | La Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) arrancará sus actividades académicas el 14 de octubre, en parte por la gran cantidad de alumnos de nuevo ingreso que solicitó cupo en las diferentes carreras que ofrece el recinto universitario, informó el coordinador académico, José Vallejo.

Resaltó que la demanda fue inesperada -calculan la matrícula en unos 600 estudiantes- pues en los últimos tiempos no se había registrado esa cantidad de aspirantes a ingresar a la Udone.

Señaló que carreras como Administración y Contaduría, las cuales habían abierto una sola sección, tuvieron que ser llevadas a cinco o seis. Enfermería duplicó el número de estudiantes de nuevo ingreso a 100, cuando lo máximo eran 50. Hotelería y Turismo e Informática, que no tenían gran demanda, sobrepasaron las solicitudes.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Jose Vallejo coordinador académico de la UDO- / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

El coordinador académico mencionó que esas peticiones en parte son resultado de la situación económica, porque los jóvenes ya no pueden salir del estado o ingresar a instituciones privadas.

Se vieron en la necesidad de hacer un consejo directivo para evaluar la situación y planificar, pues deben analizar la contratación de más profesores y replantear la capacidad de estudiantes en los salones de clase.

Expresó su preocupación por el crecimiento de la población estudiantil respecto a los servicios que ofrece el recinto universitario como comedor y transporte y aseguró que tratarán de atender la situación de los aspirantes a la preparación académica.

Luego de realizado el consejo directivo, Vallejo recalcó que acordaron atender a los estudiantes que están en lista de espera y formalizaron su inscripción. Resolvieron no abrir otras secciones porque eso implicaba contratar más profesores y aunque cuentan con el presupuesto indicado debían tener algunos aspirantes en áreas de formación que no existen en el estado y tendrían que trasladarse del interior del país a la región.

En cuanto a los servicios enunció que ofrecerán rutas de transporte puntuales, por ejemplo, El Terminal, La Asunción, Punta de Piedras, Boca de Río, sin entrada a los pueblos.

Simón Calderón, líder estudiantil de Moviudo, destacó como sorprendente la respuesta de los jóvenes que aspiran recibir su formación en la Udone, una casa universitaria de prestigio a pesar de las condiciones socio-económicas.

Expresó que en la actualidad dificilmente el ciudadano común puede estudiar en una universidad privada por lo que representa para las familias tener a un hijo cursando una carrera fuera del territorio insular.

Calderón animó a los nuevos ingresos a ser resilientes frente a las dificultades, a enfocarse al loro, en conseguir la meta de graduarse en cinco años porque -a su juicio- quien va a estudiar a la Udone se gradúa haciendo caso omiso a los mitos, que dicen: “Nunca te vas a graduar”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES