Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peregrinación de la Virgen genera alegría en el pueblo (+Fotos)
Los devotos de la Patrona de Oriente la han acompañado durante estos primeros
días de caminata por los municipios Mariño y Maneiro. Hoy viaja a la isla de Coche.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

Peregrinación de la Virgen del Valle - Recorrido por los Robles / Foto: JOSELIN CHACON

3 Oct, 2019 | Los católicos en el estado Nueva Esparta viven un momento histórico y es que han sido contadas las ocasiones en las que la Virgen del Valle ha salido en peregrinación por la región insular. Hace 59 años la imagen de la virgencita marinera no recorría las calles de Nueva Esparta y por primera vez estará en cada municipio, lo que hace esta peregrinación aún más especial.

El presidente de la Academia de la Historia regional, Verni Salazar, relató que han sido contadas las oportunidades cuando la Virgen del Valle ha salido de su templo en El Valle del Espíritu Santo. Indicó que en 1608 y tras una larga sequía que azotaba Margarita, entre oraciones y rogativas, la imagen fue sacada en procesión hasta La Asunción, al llegar a las puertas de la muralla que protegía la ciudad se desató una lluvia que no amainó hasta la noche del día siguiente, primer milagro documentado el 25 de noviembre de 1608.

Asimismo, en plena guerra de Independencia (abril 1815-agosto 1817) la imagen tuvo que ser trasladada a Santa Ana para su resguardo por orden del general Francisco Esteban Gómez.

En octubre de 1921 salió en romería hasta Porlamar para la bendición del hospital Luis Ortega. En agosto de 1948 para celebrar los 450 años del avistamiento en Margarita, la imagen de la Patrona de Oriente salió desde Porlamar a Pampatar, Santa Ana, San Juan, Juangriego y La Asunción, en recorrido de una semana.

En 1951 sale por primera vez de Nueva Esparta con destino a Sucre y recorrió los pueblos de Cumaná, Carúpano, Río Caribe y Araya.

Verni Salazar comentó que una de las peregrinaciones más criticadas fue en 1956, cuando por órdenes del presidente Marcos Pérez Jiménez fue trasladada a Caracas y proclamada Patrona de la Semana de la Patria.

El cronista recordó que la última vez que la Virgen del Valle salió de la Basílica Menor fue en 1960 a participar en la inauguración del acueducto submarino, por lo que fue trasladada al dique de Guatamare.

El padre Enmanuel González, párroco de la Basílica Menor de El Valle, dijo que el recibimiento de la Virgen en las calles de cada sector visitado ha sido muy emotivo.
“Las expresiones con las que nos encontramos son de felicidad y esperanza de quienes creen en ella y piden que interceda como buena madre ante su hijo Jesucristo. Hemos visto alegría y júbilo por este acontecimiento histórico”.

González añadió que durante el recorrido ha notado cosas sorprendentes, como la visita de la Virgen al hospital que fue muy significativa para los enfermos.

El alcalde de Mariño, Francisco González, aseguró ser devoto de la Patrona oriental y que su visita a Mariño lo llena de alegría, pues sabe que el paso de la virgen por la jurisdicción traerá muchas bendiciones al municipio y al pueblo porlamarense.
El vicario general de la Diócesis, Darío Salazar, expresó que esta peregrinación ha sido una manifestación espontánea de la gente en la cual se contempla a la Virgen María como la madre de Jesucristo.

“Nos encontramos con las costumbres y la veneración de la imagen. La gente ha adornado las calles y se ha dedicado a la oración, ha sido un signo de comunión y unidad”. Al padre Salazar le ha llamado la atención la cercanía de los distintos entes políticos, porque los une una sola fe. “Dejando de lado el proselitismo, ambiciones de poder para estar al servicio de la virgen María”.

Por su parte, el alcalde de Maneiro Morel David Rodríguez dijo que la salida de la Virgen del Valle de su templo es un símbolo de esperanza.

“Ver a la Virgen del El Valle en las calles nos llena de fe y nos da fuerza de seguir luchando por nuestro pueblo y país”.

Mencionó que el recibimiento que le hicieron a la Virgen de El Valle en Los Robles fue apoteósico, por lo que está muy agradecido de que el pueblo de Maneiro tenga tan cerca a la virgencita.

El gobernador Alfredo Díaz, como buen mariano, estuvo nuevamente acompañando a la Patrona del Oriente venezolano en su histórico recorrido enmarcado en los 50 años de la Diócesis de Margarita, bajo la denominación "Por los senderos de la Virgen del Valle".

"La devoción por la Madre de Dios y por su hijo Jesucristo nos motiva a seguir adelante cada día, trabajando para mejorar la calidad de vida de los neoespartanos y pidiendo bendiciones para nuestra gente", expresó el mandatario regional.

Coche

Este jueves 3 de octubre la Virgen saldrá desde el muelle de Pampatar hacia la isla de Coche y en la tarde estará en Punta de Piedras.

El viernes saldrá a recorrer los pueblos de Tubores y llegará a la iglesia San Rafael en Boca de Pozo.

El sábado irá a Villa Rosa, al Penal de San Antonio hasta llegar en la tarde a San Juan Bautista.

El domingo 6 de octubre irá por los pueblos de Díaz y Juangriego hasta la iglesia de San Juan Evangelista.

El lunes 7 de octubre irá al hospital de Juangriego, al geriátrico y llegará a la iglesia de Santa Ana.

El martes 8 de octubre estará en la iglesia de Pedrogonzález, en la iglesia de San José de Paraguachí y llegará a la Catedral de La Asunción en la tarde. El miércoles 9 de octubre saldrá directo a la Basílica Menor de El Valle, donde se realizará una misa especial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES