Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Organizan ventas de gas en los municipios para minimizar espera
El retraso en la llegada del barco que despacha el gas a nueva esparta causa incumplimiento con los tiempos estipulados de distribución y venta a través de los CLAP. Escuelas serán abastecidas para la preparación de alimentos del programa de alimentación escolar (PAE).
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Tratan de atender a los sectores que ya tienen más de tres semanas sin despacho a través de ventas adicionales. / Foto: CORTESÍA

4 Oct, 2019 | Desde mediados de agosto la venta del gas doméstico en Nueva Esparta pasó a manos de Dinesa con la distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), estrategia ideada para evitar las continuas protestas e irregularidades como el bachaqueo en el servicio.

A pesar de que se pensó que la entrega tendría los tiempos necesarios para que las familias insulares no llegaran a quedarse con las bombonas vacías antes de la reposición, la realidad es que los lapsos no han cuadrado efectivamente, por lo que muchos insulares de diversas zonas han manifestado que están sin el combustible.

Aunque las protestas por las fallas con el gas no se han minimizado, las largas colas en los centros de llenado como el de Tricadagas se mantienen casi a diario. Jornadas que se extienden toda una mañana para recargar la bombona son el calvario de los residentes insulares en las plantas de llenado.

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Kendy-Graterol_C1.jpg / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Kendy Graterol, coordinador estadal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), señaló que el estado Nueva Esparta está atravesando una contingencia en lo que se refiere a distribución y comercialización del gas.
Explicó que se alteró la rutina del cronograma de distribución debido a que el barco no está arribando a la Isla con la misma periodicidad.

“El barco llegaba una vez a la semana, ahora promedia tres semanas. Eso hace que los ciclos de la distribución de gas a las comunidades por medio de los CLAP se extiendan”, dijo Graterol.

Ante esto han tenido que tomar medidas paliativas para que los vecinos de los diversos sectores de la entidad se surtan.

Una de estas es la venta programada directamente en las comunidades. La semana pasada se organizaron en los municipios Mariño y García, mientras que para esta se espera en Mariño, García, Díaz y Marcano, en los cuales habrá despacho dos veces en la semana.

“La venta en la planta la eliminamos, eso se acabó, porque llegaba gente de todo el estado a comprar gas allí, además detectamos irregularidades como ventas de bombonas con sobreprecio, por lo que eliminamos la venta en plantas. Estas se sustituyeron por distribución en los municipios y ventas rezagadas”.

El coordinador estadal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción acotó que el despacho solo se da en la planta de Tricadagas, por lo que han pedido a esa empresa sumarse al expendio a través de los CLAP.

“Queremos que ellos progresivamente dejen la venta en la planta. Es una tarea que nos pidió el protector Dante Rivas y lograr que las ventas se municipalicen con cronogramas en las jurisdicciones”.

PAE
Kendy Graterol, coordinador estadal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), indicó que las más de 200 escuelas en el estado Nueva Esparta contarán con las bombonas para la preparación de los alimentos que llegan a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Se está buscando un mecanismo para ver cómo será el pago, pero a todas las escuelas se les va a despachar gas”.

Graterol reseñó que ya han realizado el censo en los planteles educativos y se determinó que son más de 400 bombonas de 43 kilos.

“Dante Rivas ordenó que se les haga el despacho a todas las escuelas y después se vea cómo será la forma de pago”.

COBRO
Kendy Graterol indicó que hay tres tipos de costo, el gas residencial, el institucional y el comercial que son las empresas privadas, por lo que dependiendo a dónde vaya la bombona se cobra el combustible a diferentes tarifas.

Comentó que el precio del litraje ha ido variando, pues la bombona pequeña comenzó costando 6 mil bolívares y en la actualidad cuesta 10 mil bolívares.

Asimismo, dijo que si una persona tiene una bombona de 43 kilos en su casa y es para uso doméstico tiene que pagarla a precio residencial y no comercial.

TIEMPO
El coordinador estadal de los CLAP, Kendy Graterol, puntualizó que en la actualidad el tiempo de distribución del gas tiene una duración estimada de cinco semanas.

“Sabemos que la bombona tiene un tiempo de duración de tres semanas máximo, por esto estamos haciendo las ventas en los municipios”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES