Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cacao criollo de la Isla es un tesoro en vías de extinción
Calixto no oculta su alegría por este hallazgo y siente que es un compromiso con su esencia Guaiquerí
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: Tanya Millán

Calixto López mostrando dos piezas de Cacao Ocumare / Foto: Tanya Millán

3 Oct, 2019 | Calixto López, uno de los más renombrados productores de cacao en el estado Sucre, quien además tiene dos décadas investigando sobre el origen y la conservación de este rubro, materia prima del cotizado chocolate, estuvo de visita una semana en la isla de Margarita, en un reencuentro con la historia de sus ancestros.
Recorrió diferentes sitios en los que por tradición se cultiva cacao, tales como La Sierra y el cerro Palma Real en el Municipio Gómez. Muy emocionado, con su sencillez y simpatía características, nos revela:
- Aquí en la isla hay algo muy valioso, yo diría que un milagro, me encontré en el Palma Real con unas plantas de Cacao criollo puro, que se puede sembrar perfectamente en esa zona de Santa Ana, porque tiene la capa vegetal ideal para que produzca esta especie tan cotizada y que además está en peligro de extinción.

Calixto no oculta su alegría por este hallazgo y siente que es un compromiso con su esencia Guaiquerí, colaborar asesorando a las personas que le pidieron su aporte de conocimientos para reproducir el Cacao criollo en la isla.

- Vamos a comenzar por lo menos con una hectárea. Porque lo que se quiere no es cantidad, sino calidad y preservar la especie. Por fortuna, esas personas que tienen interés en el cultivo han solicitado ayuda técnica.

Cuenta Calixto, quien es oriundo del estado Sucre, que nació y vive en la comunidad de Agua Fría, a unos 30 kilómetros de Río Caribe, en la Península de Paria, estado del oriente venezolano donde el cacao es un emblema y está la mayor producción del rubro. Su infancia y adolescencia transcurrieron en una finca cacaotera. Quedó huérfano de pequeño y luego de joven se fue a la ciudad de Caracas, pero siempre estuvo vinculado a su pueblo y al cacao que es su pasión.

-Siento que debo estar cerca de la Isla de Margarita. Tengo aquí mis raíces. Mi abuelo materno fue Jesús López, nativo de La Asunción, de sangre guaiquerí. Dicen que tenemos mucho en común, aunque soy negrito, afrodescendiente, idéntico a mi abuelo. El, aparte de sembrador de cacao, era carpintero, músico, poeta y aprendí de él a echar chistes y hacer reir a la gente.

-Creo que el cacao y la propagación de su cultivo ameritan ser destacados como parte de nuestra identidad, que se conserven estos materiales para las nuevas generaciones, que se mantengan en el tiempo como un patrimonio de los venezolanos.

Calixto López se hizo experto en la producción e investigación del cacao a través de la Fundación Proyecto Paria de Río Caribe, que llevó a esa tierra a los más experimentados conocedores de esta especie y capacitaron a los productores locales mediante cursos y diplomados. Y se mantienen en permanente actualización. Gracias a su pasión y empeño ha logrado reconocimiento por su producción.

Por esa misma calidad que le imprime a cada etapa de su trabajo es por lo que las semillas de Calixto López fueron escogidas para la elaboración de las dos primeras tabletas de Cacao de Origen, Agua Fría 70% y Agua Fría 75%. “Ver el cacao transformado en chocolate es una especie de sueño logrado. Siento una enorme satisfacción”.

Celebramos el cacao en conversatorio

Foto: Tanya Millán

Muy amena y ligera la exposición del experto / Foto: Tanya Millán

La presencia de Calixto López en la Isla de Margarita ocurrió en la víspera del Día Nacional del Cacao Venezolano, que fue celebrado por primera vez el 1 de octubre de 2015, por iniciativa de los integrantes de la Fundación Nuestra Tierra (FNT), quienes lograron reunir más de 23 mil firmas para su aprobación a través de la Asamblea Nacional.
“El mejor cacao del mundo nace en el campo venezolano” fue el eslogan de la institución.
El Día Nacional del Cacao busca promover y aumentar el consumo interno del rubro y el chocolate de alta calidad, la exportación con valor agregado, la productividad y defensa de la diversidad genética, el fortalecimiento de las organizaciones de cacaocultores y la imagen de Venezuela como productor de Cacao Fino de Aroma.

Foto: Tanya Millán

Frescas mazorcas de cacao, que degustamos durante la charla / Foto: Tanya Millán

En ese marco festivo, el 317Café Venezuela situado en Paraguachí, organizó un conversatorio con el experto, quien nos mostró distintos tipos de cacao que se producen en el país: Criollo, Forastero y Trinitario. Dio además una amplia explicación sobre la siembra y el cultivo de la especie. Este producto, materia prima para la producción de los mejores chocolates del mundo, es tan generoso que no deja desperdicios, todas sus partes tienen uso práctico para la vida: abono y medicinal entre otros. El cacao venezolano beneficia la salud. Es el alimento con más propiedades antioxidantes, disminuye los niveles de colesterol y alivia el estrés. Y para enamorar, el chocolate venezolano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES