Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Timoteo Zambrano: La mesa de diálogo existe y está dando resultados
Estiman la instalación de mesas de trabajo en unos días para la liberación de presos políticos, la elección de un nuevo CNE y soluciones para la economía nacional.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO@olymarcano

Rueda de prensa de los miembros del partido cambiemos visita de Timoteo Zambrano / Foto: OLYANA MARCANO@olymarcano

28 Sep, 2019 | El diputado de la Asamblea Nacional y fundador del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano estuvo de visita en el estado Nueva Esparta con el fin de tener un acercamiento con el pueblo neoespartano sobre la propuesta que ofrecen para la solución del conflicto político que atraviesa el país.

Zambrano indicó que están preparando su estructura para participar en las nuevas elecciones parlamentarias, en las cuales esperan contar con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea equilibrado y que debe designar la nueva Asamblea Nacional como lo establece la Constitución.

Se refirió a las negociaciones que vienen realizando con el Gobierno nacional. “Esa mesa se acaba de instalar hace unas semanas y hay tres acuerdos que se vienen trabajando a toda velocidad. Una fue la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, este fue un acuerdo importante por que permitió que este fuera liberado y que la fracción oficialista volviera al parlamento para reequilibrarlo”.

El diputado acotó que para elegir a un nuevo CNE se necesita una votación calificada en el parlamento, que solo es posible teniendo a la bancada chavista, la cual daría los dos tercios requeridos de votación.

“Si nosotros este año podemos lograr tener un nuevo CNE sentamos las bases para superar el conflicto político, por eso es importante tener a los dos bandos políticos en la Asamblea Nacional. Parte de la crisis política del país se debe a que tenemos dos poderes legislativos que son desconocidos por las partes”.

Zambrano estuvo acompañado por el secretario de organización nacional de Cambiemos, Francisco Mateo, la presidenta de la fracción parlamentaria del partido enla AN, Melva Paredes y el coordinador regional de la tolda morada, Jerzuat Reyes.

Dijo que han consignado una lista de 59 presos políticos que no tienen mayores trabas en el proceso judicial, por lo que esperan que en corto plazo se concreten en las próximas semanas.

“Estamos avanzando de manera significativa, la próxima semana estaríamos instalando dos mesas complementarias importantes. Una tiene que ver con el CNE que debe tener una representación proporcional y las garantías electorales, estas deben producir un informe en 21 días. La otra mesa tiene que ver con la economía, sanciones, el programa de canje de petróleo por alimentos, servicios como el agua, electricidad y gas que son graves en todo el país. Si las instalamos esta próxima semana creo que seguiremos acelerando el cumplimiento de estos acuerdos”.

El diputado Zambrano añadió que las descalificaciones de algunos dirigentes opositores ante este proceso de diálogo solo tienen argumentos adolescentes. “Hay que hacer política de la grande y no actuar adolescentemente. Hay que hacer política de la grande, tenemos que tener una visión de estado de lo que tenemos por delante, este país requiere un acuerdo con más urgencia que nunca. Hay que ver todo lo que ha pasado en lo que va de año, estuvimos apunto de una invasión y eso jamás lo promovería, ni tampoco sanciones al Estado. Las sanciones individuales son otra cosa, pero cuando son al país no se pueden apoyar. Somos coherentes y siempre hemos abogado por el diálogo”.

Resaltó que esta ruta será larga e incomprendida, pero lo que resulte de esta perdurará en el tiempo. “La mesa de diálogo existe, debate problemas complejos y está dando resultados”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES