Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alternan la producción caprina y agrícola con la elaboración de chicharrones de coco
Mientras crecen los animales y se dan los frutos de la siembra, los esposos Alba Marina Soazo y Leo Atuesta, encargados de la Agropecuaria LV, se dedican a preparar el mencionado dulce artesanal, que ya comienza a venderse en diferentes comercios de la isla de Margarita.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Producción agrícola y caprina con elaboración de chicharrones de coco en el sector la chica del municipio Antolin del Campo / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

29 Sep, 2019 | La pareja de esposos, Alba Marina Soazo y Leo Atuesta, están a cargo de uno de los proyectos agrícolas más prósperos del estado Nueva Esparta, como lo es la Agropecuaria LV, del emprendedor Larry Linares.

Hace tres años llegaron a la isla de Margarita y su trabajo es monitorear la producción caprina y agrícola que se da en estos terrenos ubicados en el sector La Chica de la población de Aricagua, municipio Antolín del Campo.
Cuentan que el trabajo a diario en la finca, los condujo a desarrollar un emprendimiento artesanal que les ha dado excelentes resultados en muy poco tiempo, se trata de los chicharrones de coco, un dulce único en la región insular.
En la agropecuaria se acostumbraba hacer una feria agrícola todos los sábados, para ofrecer a los neoespartanos los rubros de la cosecha a muy buen precio, “y fue cuando se me ocurrió preparar la receta de mi papá y embolsarla para venderla en esas ferias, y la verdad es que fue todo un éxito”, contó Leo Atuesta, al relatar cómo surgió la idea de preparar los chicharrones de coco.
Explicó que desde el principio el producto tuvo buena aceptación comercial, “la gente ya venía directamente a la feria a buscar los chicharrones de coco”; y eso lo motivó a continuar, sin descuidar el trabajo en la agropecuaria.

PROCEDIMIENTO

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Producción agrícola y caprina con elaboración de chicharrones de coco en el sector la chica del municipio Antolin del Campo / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Alba Marina Soazo y Leo Atuesta, detallaron que para preparar la receta de este sabroso y crujiente dulce, primero se aseguran de conseguir la materia prima que es el coco. Aseguran que no está fácil de conseguirse en la isla, el que compran es traído de tierra firme.
Una vez que tienen el coco en sus manos, proceden a extraer el agua que luego utilizan para su propio consumo.
Golpean el coco para ablandar la pulpa, se parte la cáscara, seleccionan y extraen la pulpa, rebanan la pulpa en largas tajadas, la colocan en un recipiente y le añaden azúcar o papelón, luego lo llevan a fogón, durante una hora aproximadamente; hasta obtener el producto final.

COMERCIALIZACIÓN
Desde finales del mes de febrero, los esposos Atuesta Soazo comenzaron a distribuirlo a pequeños y grandes comerciantes en distintos municipios de la isla de Margarita, como Maneiro, Antolín del Campo y Mariño.

Para ellos la satisfacción ha sido grande al saber que su producto es solicitado en otros estados del país, y que en el exterior también han probado los chicharrones de coco gracias a los clientes que viajan y llevan para obsequiar a sus parientes y amistades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES