Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pérdida de valores incita el embarazo precoz
En el HLO se han presentado 10 casos de pacientes adolescentes embarazadas con infecciones urinarias, que terminan una endoquiadritis bacteriana, complicación a nivel del corazón. Siendo el embarazo en adolescentes un gran riesgo de muerte.
Martha León | @martikleon

Foto: ARCHIVO

Embarazo. / Foto: ARCHIVO

01 Oct, 2019 | Como parte de conmemorarse el 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo Planificado en Adolescentes, acción que desde el año 2013 trata de llamar la atención a la sociedad, para contrarrestar el problema, a fin de garantizar una prevención adecuada.

En parte porque años tras años son arrebatas las vidas de las adolescentes, por las condiciones socio económicas poniéndose en riesgo al quedar embarazadas, entre los 10 a 19 años de edad.

Una problemática que prevalece debido a las situaciones sociales, económicas, políticas, pero aun más graves por la perdida y ausencia de valores en los núcleos familiares, tal como lo afirmó la médico gineco-obstetra Hanoi Yanez.

Una grave situación en la que no pudo seguir siendo un espectadora más, y se motivado a crear la asociación llamada en la lengua Pemón “ Yese Amay” que significa “Soy madre niña”.

La gineco-obstetra mencionó que no solo estas jóvenes no están preparadas físicas y emocionalmente, sino que afirmó que cuando una de estas niñas queda embarazadas, la muerte materna se incrementa en un 60%.

A su vez señaló que en el país desde el año 2013 las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud, fueron de más de un 40% de adolescentes, pero en la actualidad su experiencia personal en la clínica Popular Nueva Esparta en la región, más de un 50% son adolescentes, y al igual lo ha observado en el Hospital Luis Ortega en Porlamar.

Comentó que en una consulta en la Fundación Social Santiago Mariño, para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, observo entre los meses septiembre 2018 a marzo 2019 la incidencia de 200 adolescentes embarazadas en el municipio Mariño.

A su vez expresó “que los partos y cesáreas que se están haciendo son a niñas que están entre 14 a 16 años, un incidente en el estado muy alta y se debe hacer algo”, acotó.

“Para los medico gineco- obstetra el que fallezca un adolecente en quirófano, o que lleguen esas niñas que aun no están preparadas para ser madres, las que mantienen un embarazo oculto, exponiéndose a un embarazo sin control con todas las morbilidades y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión o infecciones, quienes optan a hacerse abortos clandestinos, es una situación muy triste y decepcionante”.

Yanez comentó que en el Hospital Luis Ortega se han presentado en lo que va de año 10 casos de pacientes adolescentes embarazadas con infecciones urinarias, que terminan una endoquiadritis bacteriana, complicación a nivel del corazón. Siendo el embarazo en adolescentes un gran riesgo de muerte.

Enfatizó que buscando resolver ese problema se han llevado a la colocación de esos métodos anticonceptivos a las adolescentes sexualmente activas, para evitar la mortalidad materna en adolescentes. Las cuales son ocasionadas en el país por trastorno hipertensivo del embarazo, como preeclampsia, eclampsia, las hemorragias posparto o infecciones.

Para finalizar la especialista llamo a la reflexión porque observó que la práctica de las relaciones sexuales se está iniciando muy precoz a pesar de que estas jóvenes reciben educación en el hogar y las escuelas.

Detectó una ausencia de valores en el hogar y la falta de comunicación y relación entre la familia, lo que evidencia un problema, porque no está llegando de forma afectiva, por la falta de afecto que ocasiona que las niñas busquen el afecto fuera de sus casas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES