Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comercio de alimentos cercano a desplazar al turismo como mayor empleador en la Isla
Fetraesparta señala que al menos el 60% de las empresas en la región insular han tenido que cambiar de rubro para sobrevivir a la crisis. La representante del Ministerio de Trabajo, Yelinne Vergara señaló que es evidente que el comercio alimenticio ha crecido con fuerza en la entidad. Jesús Irausquín, directivo de la CCPPL, asegura que el turismo sigue llevando la delantera.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

Las tiendas de ropa han incluído alimentos a los anaqueles. / Foto: JOSELIN CHACON

27 Sep, 2019 | El estado Nueva Esparta siempre fue un región soportada por la actividad turística y de la construcción. Ambos sectores eran los que más empleos generaban en la entidad insular, pero desde hace varios años esta situación cambió debido a la crisis económica que vive el país desde el 2013.

Para nadie es un secreto que la construcción está inactiva, de hecho según cifras arrojadas por la Cámara de la Construcción este sector tiene un 95% de paralización por lo que los trabajadores dependientes de este ramo han tenido que cambiar de trabajo, emigrar a tierra firme o fuera del país.

El turismo y la hotelería han sido ramos que han sostenido a la masa laboral neoespartana desde hace décadas, pero en estos momentos sufren una recesión como casi todas las áreas laborales.

A pesar de esto es visible como los empresarios neoespartanos han decidido reinventarse para seguir vigentes. Estos emprendimientos se han decantado por el comercio dedicado a la alimentación el cual es prioridad para la mayoría de los residentes de la región insular.

Un gran número de minimarkets, bodegones, panaderías y supermercados han ido abriendo operaciones en Nueva Esparta, por lo que es fácil deducir que el comercio y específicamente el sector alimentación es el área que está generando más puestos de trabajo en la entidad.

Para Jesús Manuel Irausquín, directivo de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, esta teoría no es tan factible como podría parecer.
A su juicio, todo lo que conlleva la actividad turística sigue siendo el mayor empleador en la región insular, debido a que los hoteles siguen haciendo esfuerzos por mantenerse abiertos.

Expresó que si se ve una proliferación de negocios dedicados a la venta de comida, pero son establecimientos pequeños que no van concentrar a una cantidad de trabajadores grandes.

“Vemos con buenos ojos la apertura de supermercados, como es el caso de Río, Bonjour, la proveeduría de Sigo, en este tipo de establecimientos grandes si podríamos hablar de gran cantidad de empleados, pero en establecimientos pequeños es poco lo que puede sumar”.

A pesar de esto, mantiene que son los hoteles los que mayores empleos generan en la región, puesto que para que funcionen correctamente deben tener al menos unos 70 empleados.

“Un hotel pequeño en la avenida Santiago Mariño tiene entre 60 y 70 trabajadores, entonces ahí se genera una buena cantidad de puestos de trabajo, que quizás no son tan visibles, pero están ahí”.

Asimismo, mencionó a los restaurantes que están ligados a la actividad turística que tienen empleados en dos turnos, por lo que tienen un buen número de trabajadores.
“La diáspora ha hecho mella y buscar empleo se ha hecho muy complicado. Las empresas están pagando más del mínimo de ley, pero la gente ha tenido que buscar empleos y rebuscarse en actividades individuales, emprendimientos”.

Irausquín dijo que es cierto que la mano de obra calificada se está yendo del país, pero ha permitido a los jóvenes que tengan ganas de trabajar, que son proactivos, incorporarse a las empresas que siguen vigentes en Nueva Esparta.

“Las empresas tienen el compromiso de ir capacitando a su personal constantemente. Bien sea cuando entran si es su primer empleo, o si están haciendo carrera dentro de la empresa. Eso ha sido una manera de retener personal, ofreciéndoles un plan de carrera que la gente vea que hay oportunidad de escalar posiciones dentro de esta y que además se les den nuevos conocimientos que los mantengan actualizados. Eso depende de cada negocio, hay un dicho que dice ‘Es mejor formarlos y que se vayan, a no hacerlo y que se queden’ si la mano de obra no está calificada quiere decir que el empresariado no está haciendo nada”.

Indicó que la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta ha venido trabajando en llevar formación a los trabajadores de sus afiliados.

CORTESIA

Jesús Irausquín, director de la Cámara de Comercio. / CORTESIA

REMUNERACIÓN
El director de la institución gremial del comercio acotó que las empresas trabajan en darles un salario más digno a sus trabajadores y lo hacen con bonificaciones por productividad, por comisiones, ventas, cestas de comida y beneficios extra laborales.
“Ahora lo más importante para el trabajador es el dinero y la solución que muchos han tomado es la dolarización de los salarios en los casos que sean posibles. A veces hasta el manejo del sencillo es el que no te permite que se pueda dolarizar el salario”.

Pero en definitiva lo que han venido haciendo los empresarios en la región insular es ajustar el salario a la productividad.

“ El empresario ajusta el salario a la productividad, mientras más se venda y más se produce todos pueden ganar más. Todas las empresas se deberían manejar de esa forma, por que de lo contrario no podrá retener a sus trabajadores”.

Foto: ARCHIVO

Lorenzo Salazar. / Foto: ARCHIVO

PREOCUPACIÓN
El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar reseñó que la situación laboral en la entidad cada día se agrava más, muestra de esto es que sectores como el turismo, la hotelería y la construcción están en recesión.

Indicó que la ocupación hotelera en la pasada temporada vacacional no superó el 25%, lo cual demuestra que este sector está sobreviviendo a duras penas.
Además, recordó que existe una inactividad en la construcción paralizada en más de un 90% desde mediados de octubre de 2018, y que en los casi 10 meses que van de 2019 no han logrado reactivar.

Salazar indicó que el desempleo en el estado Nueva Esparta ronda el 55% lo cual preocupa a Fetraesparta, ya que esto ha provocado que la economía informal se haya incrementado en los últimos meses.

Para el dirigente sindical todos los esfuerzos de los sectores laborales en la entidad se han visto frustrados, uno de los motivos principales de esta situación es que gran parte de las personas preparadas se han ido fuera del país, como parte del proceso migratorio que arreció en Venezuela desde el año 2015.

Reseñó que las empresas neoespartanas se las han ingeniado para mantener al mínimo de empleados para seguir operando, mientras que otras se han visto obligadas a cambiar de rubro para seguir operando.

“Hemos visto como tiendas que vendía ropa, ahora tienen en sus vitrinas productos alimenticios, eso es un fenómeno que se ha ido expandiendo por toda la isla de Margarita desde los bulevares en el centro de Porlamar hasta en Juan Griego”.
A juicio del presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, en estos momentos el sector comercial dedicado a la venta de alimentos es el mayor proveedor de empleos en la entidad.

Salazar explicó que se debe en gran medida a que la gente está enfocada en resolver su alimentación. “Los margariteños están preocupados en comprar el arroz, la harina pan, los huevos, el pescado y los que pueden la carne y el pollo. El resto es lujo como muchos dicen. Entonces los comerciantes que vendía ropa o electrodomésticos al ver esta situación han decidido cambiar de rubro. De un día para otra una tienda de ropa se convierte en un mini market”.

Lorenzo Salazar señaló que es lamentable ver como los anaqueles, vitrinas y mostradores están llenos de productos alimenticios y que la gente no pueda acceder a estos.

“El kilo de carne ronda los 60 mil bolívares, los huevos están casi en los 80 mil bolívares, la harina pan va por los 25 mil bolívares. Cómo una persona que cobra un salario mínimo mantiene una familia?. Ni que todos los miembros de la familia devengaran un sueldo mínimo podrían alimentarse como ellos quisieran”.

El representante de los trabajadores en Nueva Esparta aclaró que el Gobierno nacional no ofrece cifras oficiales desde el año 2013. A pesar de esto, dijo que es posible que el 60% de las empresas que siguen operativas en la región insular, en la actualidad, hayan cambiado de rubro en los últimos años.

FUNCIONARIOS
Salazar manifestó su preocupación por los funcionarios públicos a quienes el Gobierno nacional ha irrespetado sus contrataciones colectivas y tampoco se les ofrece respuesta de salarios justos.

Criticó que el Gobierno central solo entregue bonos a través del Carnet de la Patria como paliativos a los problemas económicos que viven a diario los funcionarios por culpa de las erradas políticas económicas que han aplicado durante más de 20 años.
Indicó que los bonos que entrega el Ejecutivo son puros espejitos para la masa trabajadora, ya que estos no tienen ningún tipo de incidencia.

“Desde Fetraesparta nos solidarizamos con el sector educativo por los problemas que ha venido afrontando, al igual que con los trabajadores de la salud quienes hacen maromas para atender a los pacientes y sobrevivir con un sueldo miserable”, puntualizó.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Fetraesparta denuncia que el comercio informal se ha incrementado. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

CAMBIOS
La representante del Ministerio del Trabajo en el estado Nueva Esparta, Yelinne Vergara indicó que es evidente que en Nueva Esparta se ha dado una proliferación de comercios que se dedican a la venta de productos alimenticios.

“No tenemos datos estadísticos que demuestren que el mayor empleador en Nueva Esparta en la actualidad es el comercio dedicado a la alimentación. Hay locales que eran de otros ramos y han cambiado de rubro, un caso claro es Traki. Antes vendía ropa y artículos del hogar, ahora tiene un espacio dedicado a la venta de comida que cada vez ocupa mayor espacio dentro de la tienda”.

A pesar de esta situación, Vergara dijo que el turismo sigue siendo una actividad económica pujante en la región insular.
“El turismo se ha reinventado ante esta crisis. Hemos visto como han salido emprendimientos hermosos que también generan empleo. Hay muchos emprendimientos de artesanías, posadas que se han ido viendo en la región”.

Para la representante del Ministerio del Trabajo en la región insular es claro que el mayor empleador en estos momentos en el sector comercio dedicado a la alimentación, a pesar de que no maneje cifras oficiales sobre este fenómeno.

Vergara dijo que este cambio de rubro de los locales ha sido un proceso informal. “Vemos como un cyber que estaba lleno de computadoras, de un día para otro está lleno de productos. El comerciante se ha reinventado para sobrevivir a esta economía de guerra”.
Acotó que cuando se está en una “economía de guerra” se tienen que priorizar las necesidades, y lo básico son alimentación y medicinas.

“Hemos visto como a pesar de todo esto, hay mucha ayuda por parte del Estado como los comedores escolares a través del Programa de Alimentación Escolar, la entrega de útiles escolares, los uniformes. Eso ayuda porque el salario está precarizado, por la misma guerra económica, sin embargo ayuda a palear la situación”.

Aunque los gremialistas y representantes del Ministerio del Trabajo no lleguen a un acuerdo sobre la situación del empleo en la entidad y cuál es la que más puestos de trabajo genera, la realidad es que el turismo sigue siendo de vital importancia para la economía de los insulares, pero no deja de ser cierto que la Perla del Caribe se convertido en una gran bodega.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES