Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Organizaciones no Gubernamentales protestan y denuncian los casos de las víctimas de la crisis humanitaria
Condición de un recinto hospitalario que ha sido crítica, pero ha agravado en los últimos tres meses por sobrepasar lo que como organización pueden apoyar o ayudar, cada vez son más los niños, ancianos y adultos afectados.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Denuncias de casos de victimas de la crisis humanitaria. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

20 Sep, 2019 | Con el propósito de visibilizar la situación del estado y denunciar los casos de quienes han sufrido la Crisis Humanitaria, este viernes diferente Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se apersonaron a las a fuera del Ministerio Publico solidarizados con las familias, siendo la voz de cada uno de los que han sufrido y que sin justicia, no han podido y no han tenido acceso para poder reclamar sus derechos fundamentales.

Tatiana Aguilar defensora de los derechos humanos indicó que como ONG su misión parte de la solidaridad para apoyar a los más vulnerables, en busca de soluciones. Durante la actividad hicieron entrega de un documento en el Ministerio Publico.

A su vez resaltó que el estado está en la obligación de garantizar los derechos fundamentales de cada individuo, tal como lo es el derecho a la salud, y cada una de estas organizaciones que hacen vida en el hospital Luis Ortega de Porlamar, no desean que la noticia del día sea una muerte más, bien sea por violencia, por situación de insumos y malas condiciones. “El estado que debe responder por todo esto que está ocurriendo, porque estas víctimas necesitan respuesta”.

Aguilar recalcó que desde el punto de vista del hospital solo manejan las estadísticas que las organizaciones sacan, en el trabajo en la calle en un trabajo mancomunado de las organizaciones que hacen vida en el recinto hospitalario como Margarita Sonrió, Activo Solidario, Primeros Auxilio Margarita, Latido Solidario entre otros, que día a día están presentes en el hospital.

Por su parte Andrea Rojas presidenta de la Fundación Margarita Sonríe, resaltó que lamentablemente la data que manejan no es cien por ciento real, porque aunque están en el hospital no están en cada una de las áreas de salud del recinto, sin embargo hoy presentan 11 casos que han ocurrido este año, por la falta de insumos médicos, medicamentos, exámenes de laboratorio, la falta de equipos médicos funcionando y otras faltas que podrían evitar las muertes de esos pequeños.

A su vez Rojas enfatizó que a esto se le suman la falta de especialistas, las condiciones de hospital que son realmente críticas, que hacen de la situación algo delicado, “no podemos dar una cifra porque son muchos, y uno solo son demasiados, el hecho de que un niño muera por falta de medicamento e insumos, es demasiado grave”.

Asimismo la representante de Primeros Auxilios Margarita, María Eugenia Cinco comentó que forma parte de las ONG que alzan la voz para denunciar lo que viven los niños en el hospital como fuera del mismo. Aproximadamente 10 ONG que hacen el esfuerzo sobre humano de ayudar y minimizar la condición en que se encuentran los más vulnerables como son los niños, porque la situación realmente es para todos, ancianos adultos la vivencia.

ESCENARIOS AGRAVANTE

La representante de primeros Auxilios Margarita, enfatizó que la condición del hospital ha sido crítica, pero ha agravado en los últimos tres meses por sobrepasar lo que como organización pueden apoyar o ayudar. “Necesitamos que esa situación acabe, necesitamos que mejore, porque realmente son mucho los afectados”, acotó.

Labor de las ONG que aportan desde una inyectadora, equipos médicos y el pago de exámenes porque el centro hospitalario no cuenta con algo tan básico, como una solución al 9% y además el costo de los exámenes que oscilan en 100 a 200 dólares y sin ellos, no tienen un diagnostico, porque el área de laboratorio no funciona.

“Llamamos a que se aboquen a dar solución al sistema hospitalario y médico, como alianzas queremos documentar, denunciar y difundir para visibilizar la situación de la salud en el estado, porque por la condición de insularidad, no sitúan un peldaño más abajo al resto del país”.

Por último se pudo conocer por Cris Leblac representante de Latido Solidario señaló que los índices de desnutrición varían de 35 a 56 % a nivel del estado y del 78 % a nivel nacional son índices altos, que varían porque hay muchas localizaciones en las que se hacen los estudios “cualquier cosa sobre el 15 % es grave”.

Además precisó que de esos 7% están en un estado de desnutrición grave que muchos llegan al recinto hospitalario y no sobreviven, un 15% presenta una desnutrición de moderada a severa y el resto mantiene una desnutrición leve, por consumir una alimento que no les está nutriendo. Al igual de los casos de adultos que están perdiendo 11 kilos de peso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES