Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diálogo nacional divide a bandos opositores insulares
Los líderes de diversas toldas políticas de la oposición manifestaron su opinión
sobre esta nueva jornada de entendimiento del Gobierno nacional con una parte
minoritaria opositora, que se inició este lunes en el país tras la firma de un acuerdo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: AVN

Mesa Nacional de Diálogo / Foto: AVN

19 Sep, 2019 | Esta semana el gobierno nacional anunció el inicio de un proceso de diálogo con algunos partidos de la oposición venezolana. La noticia ha generado reacciones diversas en la población, unos señalan a estas fracciones como colaboracionistas al presidente Nicolás Maduro, mientras otros cansados de tanta discusión sin resultados esperan que traiga algo positivo para el país.

Los líderes políticos neoespartanos no son ajenos a tomar postura de esta situación, tal es el caso del gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz quien afirmó que este proceso debe incluir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Siempre hemos creído en el entendimiento. Los demócratas nos sentamos a solucionar los problemas. Siempre digo que hay que buscar una salida democrática, constitucional y electoral. Acá el problema es que se hicieron unas elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018 que no estaban enmarcadas en la Constitución. Eso ha conllevado el desconocimiento a este Gobierno, que debe deponer su actitud revanchista y déspota, tiene que permitir una salida democrática”.

Díaz dijo que hay hombres y mujeres que han dado un paso adelante para buscar una solución y eso es aplaudible, pero hay que entender que la legitima oposición es la que está dentro de la AN y debe aglutinar a todos en una acción unitaria dirigida por Juan Guaidó.

“No estoy negado a dialogar con el gobierno, nosotros debemos entendernos, pero el problema es Nicolás Maduro. Es por eso que hay que deponer la actitud revanchista, déspota y sin rencores. Los verdaderos demócratas debemos sentarnos a buscar la salida constitucional al problema”.

Sobre la excarcelación del diputado Edgar Zambrano dijo que eso fue un secuestro en el cual no hubo garantías de los Derechos Humanos. “Celebramos esa liberación, por que no hubo causas o un juicio para que estuviese en la cárcel”.

Por su parte, el coordinador regional del partido Cambiemos, Jerzuat Reyes indicó que este partido sigue apoyando a la fracción parlamentaria de la Asamblea Nacional, por lo que siguen trabajando por rescatar el país desde la oposición.

Reyes hizo un llamado a los partidos de oposición a sumarse a este debate desde el seno de la Asamblea Nacional y en conjunto con los diputados del Psuv. “Creemos en los adecos, justicieros y los de voluntad popular porque son nuestros amigos y hermanos con los que han luchado por años”.

Indicó que entre las propuestas que elevarán al debate está la liberación de los presos políticos del estado Nueva Esparta como es el caso del coordinador regional de Voluntad Popular, Juan Bautista Mata.

Así como también, dijo que junto a la mayoría de la oposición que representa Juan Guaidó y al Frente Amplio se escoja un nuevo Consejo Nacional Electoral en el que elijan dos rectores para el gobierno, dos para la oposición y uno intermedio para que se de una lección en la que todos los venezolanos puedan ir a votar con confianza.

“Estamos en un país en el que todos somos venezolanos. Tenemos que trabajar de la mano. Cuando no se cumplan los acuerdos y no se tenga resultados nos levantamos de la mesa, pero hay que buscar propuestas”, ratificó Reyes.

El vice-presidente Nacional del MAS, Adalberto Orta reseñó que la tolda naranja da con dignidad y honestidad un paso al frente por el bien de Venezuela y las amplias mayorías que sufre a diario las negativas políticas del régimen en materia económica y social.

“En conjunto con otras fuerzas de oposición decidimos hablar con el Gobierno, ejerciendo el mismo derecho que ya habían asumido otras fuerzas políticas hace un buen tiempo y que los resultados no fueron los esperados, producto de una polarización entre dos sectores que en lugar de conversar cada quien buscaba imponer unos criterios que en fondo lo desconoce el pueblo pues se daban en otros países y a puerta cerrada”.

Enfatizó que el país necesita avanzar en acuerdos políticos, sociales y económicos y esos son sus objetivos. “Si no hay diálogo, negociación y acuerdos democráticos lo que viene será la guerra, ya sabemos las tristes consecuencias de un choque armado o una guerra civil. Creemos que todos son necesarios en Venezuela para salir de está severa crisis que se agudiza por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, por cierto los bloqueos y sanciones económicas no han logrado sacar a ningún gobierno, por el contrario lo atornilla; sin embargo el diálogo ha dado resultados favorables en muchos países como Polonia, Chile, Sudáfrica, El Salvador, España, entre muchos otros”.

Puntualizó que el mantra del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, no funcionó, por lo que la gente se decepcionó. “Es precisamente ese pueblo que hoy mas del 75% pide salidas negociadas, constitucionales, democrática, en paz y con el voto popular”




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES