Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ajustan a 800 bolívares el precio de la sardina
Stalim Vargas, director de Minpesca, explicó que luego de una propuesta enviada y aprobada a escala nacional, se calculó el precio. El incremento es del 166%.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Estiman mantener la producción y que la proteína llegue a más hogares venezolanos. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

19 Sep, 2019 | Atendiendo la solicitud de un grupo de productores pesqueros de sardina de los diferentes municipios del Estado Nueva Esparta, que solicitaron al ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, estudiar un posible aumento en el costo de la proteína; el ministerio ya dio respuesta y aprobó un aumento al pasar de Bs.S 300 a Bs. S 800, que se traduce a un incremento del 166%.

Stalim Vargas, director del ministerio, explicó que luego de una propuesta enviada y aprobada a escala nacional, se reunieron con los representantes de la Asociación de Sardineros del Estado Nueva Esparta y calcularon el precio.

Destacó que el resultado es producto del trabajo que viene haciendo el ministro con su equipo, estudiando la estructura de costo, montando una sala situacional, y haciéndole seguimiento al precio de la referida especie marina.

“Consideramos que el precio acordado ayudará al sector sardinero, a que ellos mismos puedan comprar sus artes de pesca y a que el venezolano pueda adquirir una proteína barata”, expresó Vargas.

Por otra parte, resaltó que en los últimos 40 días se han efectuado más de 25 jornadas integrales para atender al sector pesquero, incluyendo al sardinero, en la región insular.

“Nosotros desde hace catorce meses estamos impulsando el crecimiento de la producción de sardina en la entidad”, aseguró.

Indicó que desde el ministerio se ha venido gestionando lubricantes e hilos para reparar las redes de pescar, con la única intención de beneficiar al marinero sin mirar colores políticos.

Además informó que con el nuevo Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, el presidente Nicolás Maduro y el ministro Dante Rivas, están trabajando para conseguir más artes de pesca para ayudar al sector sardinero.

“El bloqueo de los Estados Unidos contra el país lo ha hecho más difícil pero en eso estamos trabajando”, puntualizó.

En Coche agradecen a Minpesca por ayudas

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), ha logrado atender a través del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, a los marineros de la isla de Coche con las jornadas integrales.

Lenin Cova, pescador del sector La Uva en la isla de Coche, manifestó sentirse muy contento y agradecido con Minpesca por la reciente jornada que se realizó en el municipio Villalba con la entrega de kits con contenido como bobinas de hilo para reparar las redes.

“De verdad que nos hacía falta esta jornada porque teníamos las artes de pesca un poco dañadas y para arreglarlas los materiales se consiguen a precios muy elevados en la calle”.

Cova tiene la certeza de que con esta ayuda van a poder aumentar la producción pesquera para favorecer a las casas de alimentación en el municipio Villalba y arrimar pescado al ministerio para que sean distribuidos a través de las jornadas socialistas.
Esperan en los próximos meses poder recibir ayuda para reparar las embarcaciones y motores fuera de borda.

Por otra parte, se conoció por medio del Coordinador de Pesca de la Alcaldía de Villalba, que en la isla se ha venido realizando asambleas entre representantes de la coordinación, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Guardia Costera y dueños de empresas de pesca artesanal, con la finalidad de poner en marcha el ordenamiento pesquero en el municipio Villalba.

En los recientes encuentros se ha acordado el control de la producción pesquera en Coche, apoyo a los marineros para la rematriculación de las embarcaciones y también una jornada de permisos de pesca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES