Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sexualidad debe ser responsable
La activación de programas de salud sexual en las escuelas deben fortalecerse para generar un cambio.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

La práctica sexual a temprana edad trae consigo secuelas lamentables en la salud sexual. / Foto: ARCHIVO

17 Sep, 2019 | El aumento de las prácticas sexuales a temprana edad ha traído como consecuencia el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de contagio como la gonorrea, la sífilis, Virus Papiloma Humano (VPH), entre otras.

Además es consecuencia de la pérdida de valores, la falta de parámetros de los padres a los hijos, la carencia de orientación y protección que genere en los jóvenes una conducta responsable.

Germán Rojas Loyola secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, indicó que las infecciones de transmisión sexual han adquirido una extrema importancia para la salud pública por la alta morbilidad, trascendencia y repercusión en el paciente, la familia y la sociedad.

Rojas mencionó que las infecciones genitales traen secuelas como el cáncer cervical uterino, la sífilis congénita, el embarazo ectópico, la infertilidad, el VIH/SIDA y los trastornos psicológicos, siendo estos algunos de los problemas que son registrados en el diagnóstico de esta situación en el país.

Por otra parte informó que las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes desde el punto de vista epidemiológico el contacto sexual en su principal forma de transmisión, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.

Además precisó que lamentablemente los indicadores de cobertura de servicios señalan que sólo el 68% de los ciudadanos sexualmente activos tienen acceso a anticoncepción y existe un 11% con demanda insatisfecha de planificación familiar.

Manifestó que en el estado no se cuenta con una consulta diferenciada para los adolescentes y que el programa de salud sexual y reproductiva está debilitado.
Asimismo acotó que los programas de salud sexual en la escuela podrían ayudar a los estudiantes a adoptar actitudes y comportamientos que beneficien su salud y bienestar en general, asumiendo comportamientos que pueden reducir el riesgo de contraer VIH e infecciones de transmisión sexual.

Según un boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el año 2016 se reportaron 115 casos de sífilis congénita, mil 105 casos de infección asintomática de VIH y dos mil 521 casos de enfermedad VIH/SIDA en el país y es conocido el problema del sub registro epidemiológico.

Además resaltó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de Salud (OMS) la Tasa de incidencia de VIH en este mismo período fue de 25 x 100.000 habitantes. En el estado Nueva Esparta tenemos para el año 2017 una tasa de incidencia del 14,7 x 100.000 habitantes.

Por otra parte indicó que la OMS en el año 2016 valoró que en el mundo más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes simple tipo 2 o herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectados con VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Resaltó que otros autores han señalado que en el caso de Venezuela 7 de cada 10 mujeres sexualmente activas, están infectadas con VPH.
El galeno recalcó que las enfermedades tienen consecuencias profundas en la salud sexual y reproductiva, entre las que figuran cinco causas principales por las que los adultos buscan atención médica y que pueden traer consecuencias graves.

Entre las que señaló la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño, lo que puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, prematuridad, sepsis, bajo peso al nacer, conjuntivitis neonatal causadas por gonorrea o clamidia y deformidades congénitas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES