Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educadores se declaran en emergencia y emprenden lucha por la reivindicación
Anuncian el cierre de 250 escuelas que se mantendrán sin actividades, mientras los docentes se encuentren en la calle defendiendo sus derechos y de los alumnos que non cuentan con las condiciones e implementos necesarios para el inicio de clases.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO

Docentes Neoespartamos exigen mejoras en sus salarios y en las instituciones donde laboran. / Foto: OLYANA MARCANO

16 Sep, 2019 | Docentes del estado en una asamblea del Comando Intersindical efectuada en la Casa del Maestro en La Asunción se pronunciaron dispuestos a emprender la lucha por la defensa de sus derechos y la reivindicación de su profesión, sin tomar en cuenta las acciones que puedan ser tomadas en su contra.

Fermín Rivero, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio del estado Nueva Esparta, resaltó que la asamblea efectuada este lunes, fue una medida de protesta por el inicio del año escolar, por diversas razones, entre ellas la situación que atraviesa el docente en cuanto al salario, que no satisface sus necesidades y la de su familia, tal como reza el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Así también porque esa condición la enfrentan cada uno de los padres y representantes , al no tener como enviar sus niños al colegio por los altos costos de los útiles escolares y los uniformes.

Rivero señaló que no es justo que se sometan a los maestros a una pobreza extrema, además lamentó que el gremio de la educación esté en esta situación, frente a un gobierno Nacional que está pagando un salario de hambre a profesionales que con esfuerzo han logrado su título universitario.

Asimismo, señaló como degradante que el ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, haya amenazado a los docentes que no se presenten a los planteles educativos, sustituyéndolos con "docentes express". Rivero considera lamentable que el gobierno en aras de mantenerse en el poder, quiera desplazar a los verdaderos docentes que anhelan lo mejor para sus estudiantes, la educación y el país, porque el “desarrollo de un país no solo se da por su economía, sino por la educación”, acotó.

Por otra parte mencionó que la lucha que hoy emprenden es para alcanzar y reivindicar la dignidad, el salario, la educación y al docente del estado.

De igual forma pronunció que el desarrollo del año escolar lo ven gris, con lágrimas y tristezas porque no hay motivación ya que son muchos los niños que no tienen sus útiles escolares, uniformes, al igual que los maestros que no tienen para solventar las necesidades de alimento de sus familias y las propias como calzados o vestimenta, además de un transporte público.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Docentes Neoespartamos exigen mejoras en sus salarios y en las instituciones donde laboran. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

DEFENSA DE DERECHOS

Informó que alrededor de unas 250 escuelas se mantendrán sin actividades mientras se encuentren en la calle defendiendo los derechos de los educadores y los alumnos, quienes son la razón de ser de un docente.

“La escuelas no comenzarán las clases todavía formalmente, nos declaramos en emergencia, y nos mantendremos hasta el final en esta lucha, porque no queda otra opción", asimismo Rivero llamó a los padres y representantes a unirse a la causa, "porque la lucha es de todos en estos momentos”, precisó.

Por su parte Celis Rodríguez recalcó que los maestros se deben mantener en pie de lucha para lograr cada uno de sus beneficios, porque los bienes del magisterio venezolano han sido a través de la lucha gremial sindical en la calle, y hay que mantenerse ahí.

Refirió y hizo mención al maestro Luis Beltrán Pietro diciendo “Estoy conforme de ser un inconforme”, señalando que actualmente el maestro debe estar inconforme de la vida que está llevando, del trato que está recibiendo, y si eso significa salir a la calle para defender la profesión y la educación, y nadie puede criticarlo, porque está en su pleno derecho.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES