Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Develan la receta del Mama Alicia’s ponqué
Aproximadamente 500 ponqués al mes producen las primas Ana y María Castillo.
La fórmula es la misma que enseñó su abuela a su mamá y que ahora ellas elaboran. ¿A qué sabe la tradición? ellas la hornean en forma de torta esponjosa.
Karelys Inciarte C. @kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Ana Isabel y María Alicia Castillo (al centro de la imagen) son dos emprendedoras que tomaron la tradición familiar y la convirtieron en un negocio rentable, que da trabajo a siete familias y que ya forma parte de los sabores. / Foto: ARCADIO MILLAN

16 Sep, 2019 | Se tienen los ingredientes, pero no las cantidades exactas: unos gramos de tradición, algunos litros de amor, también cucharadas de nostalgia. Se mezclan y se hornean con emprendimiento y luego de un tiempo nace Mama Alicia’s ponqué.

Este pastel, muy tradicional en Colombia y Venezuela, tiene en Margarita a María Alicia Castillo y a Ana Isabel Castillo como principales referentes.

¿Por qué es tan exitoso entre quienes lo prueban? porque sabe a domingo en casa de la abuela, reunión familiar y amor incondicional.

¿Cómo conseguir esos sabores tradicionales o intangibles como los recuerdos de un cumpleaños? “No sabemos, pero aquí he tenido clientes que se ponen a llorar cuando prueban el ponqué”, cuenta Ana Isabel quien heredó la receta directamente de su madre, luego de que Mama Alicia decidiera confiar la elaboración del postre a su nuera.

“Mamá Alicia era colombiana y como tantos inmigrantes fue acogida en suelo margariteño donde consentía a sus nietos con este tradicional pastel que aprendió a hacer en el norte de Santander, de donde era oriunda.

“La cocina es el centro de nuestras reuniones familiares. Todos colaboramos sin importar si eres hombre o mujer y esa tradición no se consigue en una receta comercial”, dice María Alicia quien llegó desde Caracas para entusiasmar a su prima para pasar del emprendimiento en el hogar a ser una pequeña comerciante.

VARIACIONES CON SABOR

Mama Alicia’s Ponqué pasó de las manos de la abuela Alicia, a su nuera Doris Manrique, quien preservó para sus hijas y sobrinas la receta que es algo más que harina, huevos, azúcar y margarina.

“Nuestro ponqué sabe a familia. Logramos algo muy difícil y apetecible en el campo de la gastronomía que es conseguir una sensación, un recuerdo a través de un bocado”.
Llevar el ponqué de la abuela al plano comercial fue fluido, pero en escala ascendente. Primero comenzó Ana Isabel en la Fundación Margarita, haciendo esas delicias para una clientela muy reducida, que se fue ampliando con el boca a boca de amigos y clientes satisfechos.

Recuerda: “Como todo el que lo probaba quedaba flechado, me invitaban a que montara un negocio”. Así comenzó con una formación como emprendedora en el diplomado de la Universidad Corporativa Sigo, donde aprendió sobre la elaboración de modelos de negocios, marcas y estrategias, que le llevó cuatro meses de preparación.

Pero fue su prima María Alicia quien la entusiasma para sacar del hogar ese centro de producción y llevarlo al CCM, donde en noviembre cumplen 8 años endulzando el paladar de la nostalgia.

“Como nuestra meta es seguir creciendo -asegura María Alicia- siempre hemos aplicado la escucha para estar atentas a las recomendaciones y necesidades de nuestros clientes. Ese es el verdadero secreto del éxito”.

Filosofía que llevan al personal, conformado además por Jerlys Freitas, Marcelys Cedeño, Marilene Córdoba, Milagros Montaño, Elba Marín y Gustavo López, quienes producen los aproximadamente 500 ponqués que al mes contentan alguna celebración margariteña.

DISTINTAS PRESENTACIONES

La premisa es clara: “Dentro de nuestra línea y de lo que nos identifica tratamos de ofrecer lo que pide el cliente” -explica Ana- quien enumera sus productos: tenemos el clásico que es de vainilla con naranja, el chococlasic, el marmoleado o choco-naranja, las trufas, el trifle y de más reciente data, las porciones individuales de ponqué, para satisfacer un antojo diario.

Y tal vez sean esas gotitas de nostalgia que hacen que los clientes que ahora viven fuera de isla, tengan que hacer parada obligada, casi como itinerario de peregrinación, a la estación de Mama Alicia’s Ponqué.

Esa fue la experiencia relatada por Fabiola González, quien compró uno para su amiga Ivana Rodríguez. “Mi amiga está de cumpleaños y no vive en el país y lo primero que me dijo fue: ‘Quiero una torta de Mama Alicia”. Y aunque todos quieren preparar el ponqué, ellas tienen su secreto: “La receta es fácil: amor y muchísimo sabor de familia”.

COORDENADAS

WEB: @mamaaliciaponq en todas las redes sociales.
TIENDA: En el CCM de lunes a viernes de 9:00 a 5:00 y sábados de 9:00 a 4:00.
TELÉFONOS: 0412-3579088 y el 0295.267.4566 en horario indicado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES